Tianguis - WikiGuate

Tianguis

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Tiánguis -también entendido como Tiánguez– es el nombre o término que se le da a un mércado indígena, cuyo equivalente en el idioma cakchiquel es K’ayb. También es entendido como el Día en la Plaza (Asociación de Amigos del País, 2004).

En la época colonial, el mercado conocido como Tianguessillo era el que se realizaba en el Valle de Chimaltenango. En la actualidad son famosos los mercados -o Tianguis- de Chichicastenango y San Francisco El Alto (Asociación de Amigos del País, 2004).

Otra explicación del término, aunque dentro del mismo sentido, es la que ofrece Paré (s.f.), que le agrega algunas carácterísticas. Tianguis, es, según indica, el mercado local o regional donde se reunen los productores directos, agricultores o artesanos, a intercambiar sus productos, y algunos comerciantes especializados que aseguran el intercambio de productos entre regiones de distintos recursos naturales y diversas especializaciones económicas.

Si bien en la actualidad los tianguis conservan en ciertos aspectos exteriores su aire tradicional -con vendedores sentados en la calle y el regateo por ejemplo-, en el fondo son uno de los nervios centrales de la articulación de la economía mercantil simple o campesina con la economía capitalista nacional y a veces internacional (Paré, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro