Tierras Bajas Centrales - WikiGuate

Tierras Bajas Centrales

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Las Tierras Bajas Centrales es una subdivisión de las Tierras Bajas Mayas. Abarcan el departamento de PeténGuatemala-, Belice y la parte sur de los Estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Tabasco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Las tierras bajas centrales tienen características tropicales, son regiones con alta precipitación fluvial, clima húmedo y bosques con árboles que alcanzan hasta 50 ms de altura (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La región es irrigada por el río La Pasión, el río Usumacinta, San Pedro, Candelaria, Belice y el río Hondo, asi como por el lago Petén Itzá, el lago Petexbatún, Yaxhá y El Tigre. El terreno es bastante variado, ya que hay regiones montañosas -Montañas Mayas en Belice- y muchas zonas de cerros kársticos, asi como sabanas y zonas pantanosas -Tabasco- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En esta región se desarrollaron las ciudades, los estados y reinos más complejos de historia maya, tales com Nakbé, El Mirador, Tikal, Uaxactún, Calakmul, Caracol, Piedras Negras, Yaxchilán, Dos Pilas y El Naranjo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro