Las Tierras Bajas Centrales es una subdivisión de las Tierras Bajas Mayas. Abarcan el departamento de Petén –Guatemala-, Belice y la parte sur de los Estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Tabasco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Las tierras bajas centrales tienen características tropicales, son regiones con alta precipitación fluvial, clima húmedo y bosques con árboles que alcanzan hasta 50 ms de altura (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
La región es irrigada por el río La Pasión, el río Usumacinta, San Pedro, Candelaria, Belice y el río Hondo, asi como por el lago Petén Itzá, el lago Petexbatún, Yaxhá y El Tigre. El terreno es bastante variado, ya que hay regiones montañosas -Montañas Mayas en Belice- y muchas zonas de cerros kársticos, asi como sabanas y zonas pantanosas -Tabasco- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
En esta región se desarrollaron las ciudades, los estados y reinos más complejos de historia maya, tales com Nakbé, El Mirador, Tikal, Uaxactún, Calakmul, Caracol, Piedras Negras, Yaxchilán, Dos Pilas y El Naranjo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Referencias bibliográficas
- Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.