Tierras Bajas del Norte - WikiGuate

Tierras Bajas del Norte

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Las Tierras Bajas del Norte es una subdivisión de las Tierras Bajas Mayas. Abarcan la parte superior de la península de Yucatán –Estados mexicanos de Quintna Roo, Campeche y Yucatán– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Las tierras bajas del norte se caracterizan porque su superficie es una gran planicie de piedra caliza y porque no sobrepasa los 100 ms sobre el nivel del mar. Su clima es generalmente seco, con una precipitación pluvial anual muy baja, que oscila entre los 500 y 1000 mm. Tiene pocas fuentes de agua a excepción de los cenotes. Su vegetación incluye especies de poca altura –chaparrales- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Algunos de los sitios más importantes de esta zona son: Chichén Itzá, Mayapá, Tulum, Cobá, Dzibilichaltún, Xpujil, Chicanná, Becán y las ciudades de la region Puuc, entre ellas Uxmal, Sakil, Kabah, Labnná y Edzná (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro