Tikal - WikiGuate

Tikal

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen del sitio arqueológico Tikal (Fotografía: Wikiguate).

Tikal es un sitio arqueológico maya situado en la región nororiental de Petén y uno de los más grandes y más conocidos de la región. Cuenta con una superficie total de 120 kilómetros cuadrados, un sector especial de 16 kilómetros cuadrados y alrededor de 13 500 estructuras conocidas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Se calcula que Tikal albergó hasta un máximo de 90 000 habitantes en el momento de su apogeo (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El Parque Nacional Tikal, creado en 1955, es una reserva natural de 576 kms cuadrados, y ha sido declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Tikal se asentó en varias elevaciones naturales de piedra caliza, las cuales llegan a los 50 metros de altura. Dichas prominencias están rodeadas de zonas pantanosas llamadas “bajos”, las que posteriormente fueron modificadas para crear “aguadas” o reservas de agua. Su ubicación corresponde a un punto central o intermedio de la región maya y las Tierras Bajas Centrales, y constituía una posición estratégica para el control del paso constante de productos provenientes del Río Usumacinta, del Océano Atlántico, del Río de La Pasión y del Altiplano (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En su fase final, el área principal de Tikal estaba marcada por una cantidad considerable de construcciones agrupadas en plazas, la principal de las cuales es la Gran Plaza. Existen además, la Plaza Este, la Plaza Oeste, la Plaza de los Siete Templos y el grupo conocido como Mundo Perdido (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El tipo de los grandes templos de Tikal es característico: la planta del basamento es cuadrada o rectangular, de grandes dimensiones. Sobre una plataforma se levanta una serie de cuerpos escalonados, generalmente en número de ocho, cuya disposición y altura produce una pendiente bastante acentuada. Al frente se encuentra una escalera de un solo tramo que conduce a la parte alta, en la que una nueva plataforma con sus caras de talud sostiene el templo (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Los muros llegan a tener hasta seis metros de grueso, en tanto que las cámaras o santuarios no alcanzan a veces ni un metro de ancho. Algunos templos tienen solo una cámara, mientras que otros tienen tienen dos o tres, distribuidas paralelamente y cuyos pesos van subiendo de nivel por medio de un escalón formado en las anchas puertas que las comunican (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Una alta crestería se alza en la parte posterior del monumento, característica de esta región, cuyo objeto principal consiste en aumentar la importancia monumental del edificio. Además de los grandes templos, hay un número considerable de pequeños basamentos piramidales de planta cuadrada, con una escalera en cada lado, llamada altar de sacrificios (Móbil, 2002).

En 1955, gracias al proyecto de restauración ideado por el Museo de la Universidad de Pennsylvania, se empezó a estudiar y a excavar las ruinas de Tikal, cuya ejecución se puso en manos de eminentes arqueólogos como John Dimick y Edwin M. Shook (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación de Amigos del País (2004).Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial:Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro