Tiquisate - WikiGuate

Tiquisate

Tiquisate es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Escuintla. Tiene una extensión de alrededor de 892 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Tiquisate limita al norte con Patulul y Río Bravo -Suchitepéquez-, al este con Santa Lucia Cotzumalguapa y La Gomera -Escuintla-, al sur con Océano Pacífico y al oeste con Río Bravo, Santo Domingo y Mazatenango -Suchitepéquez-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra el 22 de diciembre al 2 de enero, para conmemorar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El Santo Patrono es El Niño Dios. Tiquisate tiene la categoría de pueblo hasta que por Acuerdo del 10 de agosto de 1976 se le dio categoría de villa. Tiquisate también conocido como Pueblo Nuevo Tiquisate (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012 el municipio de Tiquisate tiene una población de 57,558 habitantes y una tasa bruta de natalidad de 23.7 (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

Tiquisate está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, 10 aldeas: El Semillero, Barra Nahualate, Huitzitzil, San Juan la Noria, Almolonga, Champas de Pínula, Las Trozas, Pínula, Playa del Semillero, San Francisco Madre Vieja y Ticanlú, 11 caseríos: El Astillero, Villa Ofelia, Los Rosales, El Rinconcito, Callejón Ceiba Hueca, El Jordán, La Pradera, Bordas Barriles y Floridalma, un asentamiento, tres parcelamientos, 46 finca, 16 colonias y un condominio (Cruz, 2013).

En su territorio están los siguientes ríos: río Bravo, río Coyolate, Jajá, río Madre Vieja, Mapán, río Nahualate y Siguacán, así como tres quebradas, 10 zanjones y dos lagunetas. Su altura es de 68 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Tiquisate incluye fábricas de almidones, de aguas gaseosas, de hielo, de helados, refrescos en bolsas plásticas, desmotadoras de algodón, aserraderos. También existen agencias de maquinarias agrícolas en general, de herbicidas y fungicidas, de aparatos eléctricos.  Hay talleres de carpintería, sastrerías, mecánica de enderezado y pintura de vehículos automotores, zapaterías, panaderías, etc. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Tiquisate están los siguientes sitios arqueológicos: La Flora, La Novia, Sin Cabezas, Sololá, Tiquisate y Zunil (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Escuintla 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/EG6EoCwETtXFzYUM3wfvWUyR8W5zzAUa.pdf
  • Cruz, C. (2013). Municipio de Tiquisate, Departamento de Escuintla: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
marzo 28, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas