Título Chamelco - WikiGuate

Título Chamelco

(Última actualización: abril 4, 2015)

El Título Chamelco  es una crónica indígena que data de 1611 y trata sobre las declaraciones de derecho y dominio sobre las tierras de Raximal-choch, las cuales fueron reclamadas por los indígenas de San Pedro Carchá en Alta Verapaz (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El Título fue escrito en idioma kakchiquel por las principales autoridades de San Juan Chamelco en Alta Verapaz. Es posible que el original haya sido escrito en kekchi. Fue encontrado por Karl Sapper y publicado en 1897 -en alemán-. Fue Erwin Dieseldorff quien primero lo publicaría en español en 1904 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El Título Chamelco describe los acontecimientos políticos del área qeqchi después de la conquista española y los conflictos entre el cacique Cocohna Zal -de Carchá- y Juan Aj Pop Batz -de un poblado cercano-. Cuenta que el Cocohna no cumplió con sus deberes y le fueron tomadas sus tierras por los pobladores de Chamelco (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro