Título de Alotenango - WikiGuate

Título de Alotenango

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Título de Alotenango es un legajo completo –un extenso expediente judicial por la tenencia de tierras- consta de 29 folios escritos en ambos lados, de los cuales el Título de Alotenango va de 15 a 25. El original está en el archivo de los padres mercedarios, en la Ciudad de Guatemala, donde probablemente ha permanecido desde la época Colonial, quizás porque ellos fueron los que atendieron el curato de Alotenango (Redacción, 2014).

Su historia empieza el 9 de enero de 1565, cuando los principales y alcaldes de Alotenango se quejaron ante las autoridades españolas porque los pobladores se Escuintepeque estaban invadiendo sus territorios. Muchos años antes, la zona pudo haber pertenecido al señorío de los pipiles. Hacia 1500, los cakchiqueles se las arrebataron durante las guerras de expansión para controlar las ricas tierras de la Costa Sur (Redacción, 2014).

En el documento, tanto los testigos de Alotenango como los de Escuintepeque alegaban que sus comunidades habían cultivado milpa en ese lugar desde hacía mucho tiempo. Ante la imposibilidad de saber quién tenía la razón, Francisco Briceño, Gobernador de Guatemala, ordena, el 24 de enero de 1566, que el territorio se parta en dos para distribuirlo en las comunidades. En los papeles aparecen los nombres de parajes geográficos y los mojones situados al sur de sus dominios (Redacción, 2014).

Dicha crónica confirma lo señalado por los autores del Memorial de Sololá, respecto de que los cakchiqueles eran gobernados por cuatro señores. También brinda información sobre los pipiles e indica que Izcuintepet o Izcuintlan, su capital, estuvo en los alrededores de la actual Escuintla, al sur de Alotenango. Se refiere, además, a la guerra sostenida por los cakchiqueles contra los españoles, de 1524 a 1530 (Redacción, 2014).

Una parte de este título clarifica una confusión histórica propagada por Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su obra Recordación Florida, en la que señaló que, en 1526, los reyes Sinacán y Sacachul –cakchiquel y quiché, respectivamente- fueron capturados en las faldas del Volcán de Quetzaltenango, donde se habían refugiado, y que eso dio origen al Baile del Volcán. Pero gracias a las crónicas indígenas se sabe que solo los cakchiqueles participaron en la revuelta, mientras que los quichés se unieron a los conquistadores (Redacción, 2014).

El 16 de septiembre de 1667, el alférez Tomás de Leiva pidió que le adjudicaran 10 caballerías baldías en esa región, las cuales consideraba realengas, pues quería dedicarse a la extracción de madera. Al efectuar el recorrido y medidas de las tierras, las autoridades españolas vieron que los indígenas de ahí se opusieron y, para defender el territorio, mostraron el documento, el cual había guardado desde hacía poco más de cien años. El litigio duró mucho tiempo. Incluso, el Archivo General de Centro América conserva papeles del siglo XVIII, donde siguieron luchando por el territorio. Hoy, Alotenango pertenece a Sacatepéquez (Redacción, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Redacción, (2014). Título de Alotenango. Revista Domingo (525), 4 Prensa Libre. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro