Título de los Señores de Totonicapán - WikiGuate

Título de los Señores de Totonicapán

(Última actualización: mayo 15, 2015)

El Título de los Señores de Totonicapán es una crónica indígena quiché, de la parcialidad cavek. Parte del documento fue escrito por Diego Reynoso, denominado Popol Vinak, a mediados del siglo XVI (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1554, los Principales de Totonicapán certificaron la veracidad de su contenido. En 1834 fue utilizado ante el Juez de Primera Instancia de Totonicapán, probablemente en un litigio territorial. Dicho funcionario encomendó su traducción al presbítero José Dionisio Chonay, cura de Sacapulas -Quiché-, quien, al realizarla, omitió las siete primeras hojas, para lo cual adujo que eran reminiscencia de la creación bíblica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1860, el Abate [http://www.afehc-historia-centroamericana.org/?action=fi_aff&id=1818 Charles Étienne Brasseur de Bourboug produjo una copia, la cual fue publicada, en 1885, por el Conde de Charencey. En 1973, Robert M. Carmack localizó una copia del original quiché, en poder de la parcialidad Yax. En forma semejante a la del Popol Vuh, relata el origen de las tres parcialidades quichés, así como la conquista y sometimiento de los pueblos de Vukamag, especialmente en el tiempo de Quicab. El relato es muy rico en información etnográfica sobre parentesco, matrimonio, rituales, nagualismo, uso del calendario, propiedad territorial, etcétera, en todo lo cual se constata la influencia cultural tolteca. Ciertas creencias y tradiciones prehispánicas aparecen mezcladas con algunos paisajes bíblicos, como los que se refieren al paraíso terrenal, el diluvio universal, el paso por el Mar Rojo, las tribus perdidas de Israel, etcétera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro