Título de Sacapulas - Wikiguate

Título de Sacapulas

(Última actualización: septiembre 10, 2018)

El Título de Sacapulas es una crónica indígena, de la historia de Guatemala, que describe la forma en la que los quichés, a los que denomina toltecas, se asentaron en la región ixil y controlaron, en la región de Sacapulas -Quiché-, las salinas ubicadas junto al río (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Esta crónica incluye también numerosos datos etnográficos sobre los idiomas de la región y las manifestaciones religiosas de los pobladores, así como sobre el nahualismo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El documento fue refrendado por Juan Rojas y Juan Cortés, Señores quichés, a los que tributaban los sacapultecos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La traducción del original quiché, hecha en 1758, incorpora datos sobre los barrios que integraban Sacapulas, como consecuencia de la reducción a la que los españoles sometieron al poblado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro