Título de Santa María Ixhuatán - WikiGuate

Título de Santa María Ixhuatán

Última actualización: agosto 26, 2015

El Título de Santa María Ixhuatán es uno de los títulos coloniales escritos en náhuatl en Guatemala (Oculta, 2015).

Es un texto redactado en lengua náhuatl centroamericano. Proviene de aproximadamente 1620 y es el texto más extenso en esta lengua en Guatemala. Es una  fuente fundamental para esclarecer la historia prehispánica y colonial de los nahuas en Centroamérica (Oculta, 2015).

Actualmente está siendo traducido. Con anterioridad lo había descrito Campbell en la década de los setentas e Ichon y Grignon en los noventas. Según investigaciones actuales se cree la posibilidad de que el Título esté basado en la lectura y transcripción alfabética de un códice pictográfico anterior (UFM, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • Oculta (2015. 30 de Julio). El Título de Santa María Ixhuatán. elPeriódico. Guatemala.
  • UFM (s.f.). Crónicas Nahuas de Guatemala: El Título de Santa María Ixhuatán (S. XVII). Guatemala. Recuperado el 24 de agosto 2015 de: http://www.popolvuh.ufm.edu/index.php/Cr%C3%B3nicas_nahuas_de_Guatemala:_El_T%C3%ADtulo_de_Santa_Mar%C3%ADa_Ixhuat%C3%A1n_(s._XVII)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro