Título de Santa María Ixhuatán

El Título de Santa María Ixhuatán es uno de los títulos coloniales escritos en náhuatl en Guatemala (Oculta, 2015).

Es un texto redactado en lengua náhuatl centroamericano. Proviene de aproximadamente 1620 y es el texto más extenso en esta lengua en Guatemala. Es una  fuente fundamental para esclarecer la historia prehispánica y colonial de los nahuas en Centroamérica (Oculta, 2015).

Actualmente está siendo traducido. Con anterioridad lo había descrito Campbell en la década de los setentas e Ichon y Grignon en los noventas. Según investigaciones actuales se cree la posibilidad de que el Título esté basado en la lectura y transcripción alfabética de un códice pictográfico anterior (UFM, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • Oculta (2015. 30 de Julio). El Título de Santa María Ixhuatán. elPeriódico. Guatemala.
  • UFM (s.f.). Crónicas Nahuas de Guatemala: El Título de Santa María Ixhuatán (S. XVII). Guatemala. Recuperado el 24 de agosto 2015 de: http://www.popolvuh.ufm.edu/index.php/Cr%C3%B3nicas_nahuas_de_Guatemala:_El_T%C3%ADtulo_de_Santa_Mar%C3%ADa_Ixhuat%C3%A1n_(s._XVII)
Agosto 26, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas