Título de Xilotepeque

El Título de Xilotepeque es una crónica kakchiqel que data del siglo XVII. Trata sobre un litigio sobre los límites entre San Martín Jilotepeque -en Chimaltenango– y Santo Domingo de Xenacoj –Sacatepéquez, Guatemala- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El título además contiene datos sobre el señorío de los chajomás, el cual estuvo establecido en la región de Sacatepéquez y sobre los mojones de dicha tierra. En este documento se comprueba la ubicación del sitio arqueológico situado al norte de San Martín Jilotepeque, el cual fue un centro de poder chajomás, registra la equivocación de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán al ubicar en dicho lugar a Mixco -lo cual daría lugar a que el sitio arqueológico fuera denominado equivocadamente Mixco Viejo– (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País.  Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
Mayo 26, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas