Título del Barrio de Santa Ana - WikiGuate

Título del Barrio de Santa Ana

Última actualización: mayo 26, 2015

El Título del Barrio de Santa Ana también llamado Título de Chamá- es una crónica pokimochí que data de 1565 y fue escrita por autoridades indígenas del pueblo de Santa Ana Chamá en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Entre los redactores del Título del Barrio de Santa Ana participaron Francisco de Viana y Lucas Gallego. Este documento influyó en la transformación del pueblo de Santa Ana en un barrio de San Cristóbal Verapaz -San Cristóbal Cagcoj, en registros anteriores- y se presume que fue reelaborado en dicho lugar (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Esta supuesta copia fue encontrada a fines del siglo XIX y traducida por Vicente Narciso en 1904. Fue publicada por Karl Sapper en castellano y pokomchí (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País.  Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro