Título del Barrio de Santa Ana

El Título del Barrio de Santa Ana también llamado Título de Chamá- es una crónica pokimochí que data de 1565 y fue escrita por autoridades indígenas del pueblo de Santa Ana Chamá en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Entre los redactores del Título del Barrio de Santa Ana participaron Francisco de Viana y Lucas Gallego. Este documento influyó en la transformación del pueblo de Santa Ana en un barrio de San Cristóbal Verapaz -San Cristóbal Cagcoj, en registros anteriores- y se presume que fue reelaborado en dicho lugar (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Esta supuesta copia fue encontrada a fines del siglo XIX y traducida por Vicente Narciso en 1904. Fue publicada por Karl Sapper en castellano y pokomchí (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País.  Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
Mayo 26, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas