Título Real de Don Francisco Izquín Nehaib

El Título Real de Don Francisco Izquín Nehaib es una crónica k’iche’ que data de 1558 y trata una probanza de honores de Francisco Izquín Ahpop y Don Juan Galel (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El Título fue descubierto por el abate Charles Étienne Brasseur de Bourbourg, quien además lo tradujo al francés. Cuenta sobre la actividad de los nihaib como influencia en la expansión k’iche’ en Verapaz, Río Chixoy y los territorios mam de Culahá Ah Xelahu –Quetzaltenango– (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El manuscrito forma parte de la colección del Institute for Advanced Studies de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
abril 4, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas