Título Real de Don Francisco Izquín Nehaib - WikiGuate

Título Real de Don Francisco Izquín Nehaib

Última actualización: abril 4, 2015

El Título Real de Don Francisco Izquín Nehaib es una crónica k’iche’ que data de 1558 y trata una probanza de honores de Francisco Izquín Ahpop y Don Juan Galel (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El Título fue descubierto por el abate Charles Étienne Brasseur de Bourbourg, quien además lo tradujo al francés. Cuenta sobre la actividad de los nihaib como influencia en la expansión k’iche’ en Verapaz, Río Chixoy y los territorios mam de Culahá Ah Xelahu –Quetzaltenango– (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El manuscrito forma parte de la colección del Institute for Advanced Studies de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro