Todos Santos Cuchumatán

Imagen del Parque de Todos Santos Cuchumatán, en Huehuetenango (Fotografía: cedida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas).
Imagen del Parque de Todos Santos Cuchumatán, en Huehuetenango (Fotografía: cedida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas).

Todos Santos Cuchumatán es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Huehuetenango. Tiene una extensión de alrededor de 300 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Todos Santos Cuchumatán limita al norte con Concepción y San Juan Ixcoy, al este con Chiantla, al sur con San Sebastián -Huehuetenango-, San Juan Atitán y Santiago -Chimaltenango- y al oeste con Concepción y Santiago –Chimaltenango. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre, siendo el día principal el 1, en conmemoración del Día de Todos los Santos. Durante las fiestas se presentan las danzas folklóricas Venado y Torito. El idioma indígena predominante es el mam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En mam y en k’iché  Cuchumatán significa “congregación o reunión por la fuerza”, de los radicales cucho- reunión o congregación, forma del verbo cuchuj –reunir, colectar, congregar-, y de matán -modo adverbial que expresa fuerza-, forma de Cuchumatán: congregación o reunión por la fuerza (Arriola, 2009).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística

para el 2012, el municipio de Todos Santos Cuchumatán tiene una población de más de 35,211 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2002 y 2006).

Geografía

El municipio Todos Santos Cuchumatán está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, siete aldeas, 44 caseríos, 20 cantones y dos parajes. Las aldeas son: Chiabal, San Martín Cuchumatán, Chicoy, Mash, Chalhuitz, Chichim y El Rancho (Alvarado, 2007).

Localizado en la Sierra de Los Cuchumatanes, tiene una montaña y 11 cerros. Lo cruzan ocho ríos, cinco arroyos y una quebrada. Su altura es de 2,470 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, trigo y papas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos típicos de lana y algodón, jarcia, muebles de madera, cerería, cuero (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Todos Santos Cuchumatán tiene los siguientes sitios arqueológicos: San Martín Cuchumatán, Tecumanchum, Tilajión, Todos Santos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Bibliografía

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Huehuetenango 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/Rg8LuLRvK4eMdsJ1Ox2RArHwzDBRC6YD.pdf
  • Alvarado, C. (2007). Municipio de Todos Santos Cuchumatán, Departamento de Huehuetenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas