Tomás de Merlo - WikiGuate

Tomás de Merlo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Tomás de Merlo (Antigua Guatemala, Guatemala, 1694 – 15 de diciembre 1739) fue un pintor guatemalteco (Móbil J. , 2011).

De Merlo fue hijo de Tomás de la Vega Merlo y de Micaela Bernarda del Pulgar. Contrajo nupcias con Lucía de Gálvez, con quien procreó cuatro hijos (Móbil, 2011).

Tomás de Merlo elaboró su obra en los albores del estilo barroco antigüeño y la realizó en su totalidad en óleo sobre lienzo. Ha sido considerado el pintor guatemalteco más importante de su tiempo. Su obra destacada corresponde a la serie de la Pasión de Cristo, integrada por once cuadros de gran formato, creados para decorar los muros de la Iglesia de El Calvario, en Antigua Guatemala, probablemente, según se ha indicado, para sustituir las pinturas de Antonio de Montúfar, su ayudante y discípulo, quien junto con los hermanos Liendo, manifestaron en sus obras pictóricas influencias de Murillo y Zurbarán. Las dos últimas pinturas de la Pasión de Cristo fueron terminadas por su discípulo Antonio de Montúfar (Móbil, 2011).

Otra obra debida a su paleta, entre otras menores, es la de la virgen de El Pilar, ubicada en la Iglesia de San Miguel de Capuchinas, en la actual ciudad de Guatemala. Los cuadros denominados La apoteosis de San Ignacio de Loyola y San Sebastián de Horta, ambos pertenecientes a la colección de la Pasión de Cristo, se encuentran en el Museo de Arte Colonial de la Ciudad de Antigua Guatemala. Los colores característicos que identifican su obra son rojos, blancos y azules, matizados con ricas tonalidades de ocres (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Móbil J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Serviprensa, S.A

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro