Tomás Félix Montes Cassío - WikiGuate

Tomás Félix Montes Cassío

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Tomás Félix Montes Cassío (España, 21 de diciembre 1895 – Guatemala, 1995) fue un comerciante español que vivió en Guatemala y se dedicó a la creación de abarroterías y comerció con salineras e industrias agropecuarias (Castro, 2013).

Emigró a los 15 años a Guatemala debido a problemas familiares y se establece en el departamento de Retalhuleu, en donde vivió en condiciones precarias. Se casó con María del Pilar Córdoba en 1922 y heredó el comercio de su suegro en el que trascendería. Fundó la cadena de abarroterías García y García y se introdujo al negocio de la industria salinera con actividades de yodificación de la sal, con lo cual contribuye a contrarrestar el cretinismo y el bocio, enfermedades muy extendidas en esa época en Guatemala. Tuvo cuatro hijos y se desarrollaron exitosamente (Castro, 2013).

En el año de 1942 se traslada junto con su familia a México y alí inicia negocios y establece una fábrica de cartón, en la que se embotellaban varias clases de artículos domésticos. En 1948 retorna a Guatemala y consolida su trabajo salinero, además de que comienza a trabajar en otros proyectos agropecuarios, así como la industria de pozos mecánicos. Falleció pocos meses antes de cumplir los 100 años, en Guatemala (Castro, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Castro, M. (2013). El aporte de los emigrantes españoles a la economía, cultura y educación de Guatemala en los años 1900-1960. Tesis Doctoral, Universidad Pontificia de Salamanca/Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro