Tomás Félix Montes Cassío (España, 21 de diciembre 1895 – Guatemala, 1995) fue un comerciante español que vivió en Guatemala y se dedicó a la creación de abarroterías y comerció con salineras e industrias agropecuarias (Castro, 2013).
Emigró a los 15 años a Guatemala debido a problemas familiares y se establece en el departamento de Retalhuleu, en donde vivió en condiciones precarias. Se casó con María del Pilar Córdoba en 1922 y heredó el comercio de su suegro en el que trascendería. Fundó la cadena de abarroterías García y García y se introdujo al negocio de la industria salinera con actividades de yodificación de la sal, con lo cual contribuye a contrarrestar el cretinismo y el bocio, enfermedades muy extendidas en esa época en Guatemala. Tuvo cuatro hijos y se desarrollaron exitosamente (Castro, 2013).
En el año de 1942 se traslada junto con su familia a México y alí inicia negocios y establece una fábrica de cartón, en la que se embotellaban varias clases de artículos domésticos. En 1948 retorna a Guatemala y consolida su trabajo salinero, además de que comienza a trabajar en otros proyectos agropecuarios, así como la industria de pozos mecánicos. Falleció pocos meses antes de cumplir los 100 años, en Guatemala (Castro, 2013).
Referencias bibliográficas
- Castro, M. (2013). El aporte de los emigrantes españoles a la economía, cultura y educación de Guatemala en los años 1900-1960. Tesis Doctoral, Universidad Pontificia de Salamanca/Guatemala.