Tómas de la Torre

Tómas de la Torre (¿? – 1567) fue un fraile dominico, primer Provincial de la Provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala. Además, fue cronista en la Época Colonial de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

De la Torre trajo de Nicaragua a los religiosos dominicos que habían llegado a ese país, por las revueltas del Perú en 1535. En 1547 fundó el convento dominico de Ciudad Real -Chiapas- y en 1551, el de San Salvador –El Salvador– (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Escribió la obra Historia de la venida de los religiosos a la provincia de Chiapa, cuyo manuscrito tenía 286 folios, la cual fue aprovechada en la elaboración de sus respectivas obras principales por Antonio de Remesal, Francisco Ximénez y Antonio Vásquez (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

De la Torre fue Vicario de Zinacantán y Vicario General de la Provincia de Chiapas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Cuando se hizo la tasación tributaria de Chiapa, Zinacantán y Copanaguastla tuvo serias diferencias con el Oidor Juan Rogel porque éste no aceptó la sugerencia de rebajar más los tributos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas