Tommy Ernesto Chajón Luna fue un joven guatemalteco fallecido el 19 de junio de 2013 en Quetzaltenango, tras cinco días de agonía después de haber sido encontrado en una calle del municipio La Esperanza con señales de tortura (Valdez y Ventura, 2013).
Chajón Luna fue encontrado desnudo, con el rostro desfigurado y con quemaduras de segundo grado que le destruyeron los dedos de las manos y varios órganos internos (Valdez y Ventura, 2013).
El joven había viajado de Santa Catarina Pinula a Quetzaltenango para conocer a una mujer que había conocido mediante Facebook, llamada Nátali Génesis Diana Fernández, de 26 años y que además era madre de tres hijos (Valdez y Ventura, 2013).
Días después de que fue encontrado Chajón Luna, Fernández confesó que éste llegó a su casa y por la noche su ex pareja, Leonel Eugenio Zamora Aguirre, los encontró abrazados. Por ello, Zamora decidió golpearlo, rociarlo con gasolina y le prendió fuego además, causándole la muerte días después. Fernández habló al ser obligada por su familia, que no podía contener más la culpa por lo sucedido (Valdez y Ventura, 2013).
De acuerdo a sus padres, Chajón estudiaba básicos por madurez y trabajaba con su tío en un estudio de audio y video. Además, tocaba la batería en un grupo de una iglesia católica de San Catarina Pinula (Valdez y Ventura, 2013).
Referencias bibliográficas
- Valdez, S. y Ventura, C. (2013). Padres de joven exigen justicia. Prensa Libre. Recuperado el 10 de agosto de 2013 de http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Padres-joven-exigen-justicia_0_944305613.html