Topoxté es un sitio arqueológico ubicado en la isla homónima en la ribera de la Laguna Yaxjá, en el departamento de Petén (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2014).

Topoxté está localizada en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo. Pertenece al Período Posclásico. Se caracteriza por su riqueza y diversidad natural, se pueden observar Cocodrilos Moreletii, tortugas, pájaros carpintero, entre otros (Roldán, s.f.).

En un área de unos 7000 metros cuadrados se encuentran unos 100 basamentos y terrazas, además de edificaciones al sur, este y norte. Fue descubierto en 1831 por Juan Galindo e investigado por expediciones posteriores de Teobert Maler -en 1904 y Maurice de Perigny -en 1906-  (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
  • Roldán H. (s.f.). Topoxté, los templos mayas de la isla. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 18 de marzo de 2015 de http://www.viajeaguatemala.com/topoxt%C3%A9-los-templos-mayas-de-la-isla#.VQodCBDF8mU
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas