Topoxté - WikiGuate

Topoxté

(Última actualización: enero 30, 2020)

Topoxté es un sitio arqueológico ubicado en la isla homónima en la ribera de la Laguna Yaxjá, en el departamento de Petén en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Topoxté está localizada en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo. Pertenece al Período Posclásico. Se caracteriza por su riqueza y diversidad natural, se pueden observar Cocodrilos Moreletii, tortugas, pájaros carpintero, entre otros (Roldán, s.f.).

El sitio que tiene una extensión aproximada de 300 por 400 mts, presenta unos 100 basamentos y terrazas artificiales. La plaza principal, ubicada en el suroeste de la isla, está delimitada por edificios ubicados al sur, al este y al norte, con una buena visibilidad hacia la laguna y a la puesta del sol, en el oeste (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Fue descubierto en 1831 por Juan Galindo e investigado por expediciones posteriores de Teobert Maler -en 1904 y Maurice de Perigny -en 1906-. Las investigaciones formales las inició, durante 1958 y 1960, el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard. En los años 1973 y 1974 figuró entre los sitios estudiados por el Proyecto Histórico Ecológico de Petén Central, y por el programa de reconocimiento y realización de un mapa, que auspiciara la Foundation for Latin American Anthropological Research. A partir de 1987, el Proyecto Nacional Tikal inició actividades de rescate que fueron continadas por el Proyecto Triángulo y el Plan de Desarrollo Integrado de Petén -SEGEPLAN-PDI- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Aunque el sitio se originó a finales del Preclásico, su mayor ocupación corresponde al Postclásico. La arquitectura es bastante similar a la de sitios contemporáneos, como Chichén Itzá, con los cuales comparte escalinatas provistas de alfardas, uso de pilares y techos fabricados con losa plana, vigas, estuco y otros rasgos diversos. En esa época se consruyó la plataforma de la plaza principal, que alberga los edficios principales del sitio, donde se erigieron algunos monumentos lisos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

También se registró una ocupación contemporánea en las otras dos islas de la laguna: Paxté y Canté (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
  • Roldán H. (s.f.). Topoxté, los templos mayas de la isla. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 18 de marzo de 2015 de http://www.viajeaguatemala.com/topoxt%C3%A9-los-templos-mayas-de-la-isla#.VQodCBDF8mU

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro