Topoxté - WikiGuate

Topoxté

Última actualización: marzo 27, 2015

Topoxté es un sitio arqueológico ubicado en la isla homónima en la ribera de la Laguna Yaxjá, en el departamento de Petén (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2014).

Topoxté está localizada en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo. Pertenece al Período Posclásico. Se caracteriza por su riqueza y diversidad natural, se pueden observar Cocodrilos Moreletii, tortugas, pájaros carpintero, entre otros (Roldán, s.f.).

En un área de unos 7000 metros cuadrados se encuentran unos 100 basamentos y terrazas, además de edificaciones al sur, este y norte. Fue descubierto en 1831 por Juan Galindo e investigado por expediciones posteriores de Teobert Maler -en 1904 y Maurice de Perigny -en 1906-  (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
  • Roldán H. (s.f.). Topoxté, los templos mayas de la isla. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 18 de marzo de 2015 de http://www.viajeaguatemala.com/topoxt%C3%A9-los-templos-mayas-de-la-isla#.VQodCBDF8mU

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro