Tormenta tropical Stan - WikiGuate

Tormenta tropical Stan

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Huracán Stan fue una tormenta tropical y un huracán que azotó Guatemala y provocó la muerte de más de 669 personas y dejó a otras 884 desaparecidas -solamente en el país, pues en la región la cifra se extiende-, en los primeros días del mes de octubre de 2005. Debido a su fuerza más de 40 000 guatemaltecos fueran alojados en albergues (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

Origen y detalles de su llegada a Guatemala

Tras una estación de lluvia con un nivel de precipitaciones observadas por encima de la media anual normal, se desarrolla Stan, la tormenta tropical número 18 con nombre y el décimo huracán de la muy activa temporada ciclónica del Atlántico en 2005, que ha roto record no vistos desde la década de 1930. Inicialmente relativamente débil, alcanzó categoría 1 en la escala Saffir- Simpson al tocar tierra territorio mexicano en el Estado de Veracruz. Su velocidad de desplazamiento fue frenada y transitó lentamente, como tormenta tropical sobre el territorio mesoamericano afectando de manera severa al sureste de ese país, las porciones nor-orientales altiplánicas y costera de Guatemala y Salvador (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

Por esta causa, a partir del 28 de septiembre del año 2005 el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- -las instituciones encargadas la primera de la meteorología y la segunda del manejo de las emergencias en el país- empiezan a emitir boletines alertando sobre la amenaza de inundaciones y posibles daños en diversas zonas del país y cuencas de ríos con potenciales crecidas y desbordamientos (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

El 2 de octubre, el INSIVUMEH informó que se había formado la Tormenta Tropical “Stan” al norte de la Península de Yucatán México, con una presión de 1,003 milibares y vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Se registraron lluvias en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu, duroccidente de Quetzaltenango y regiones de la meseta central. El 3 de octubre, la tormenta tropical se encontraba ubicada a 250 kilómetros al noreste de Villahermosa, México, en el Golfo de México (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

Como consecuencia de esta situación se emitió la alerta roja para algunos departamentos y municipios de Guatemala. El monitoreo realizado en las sedes regionales IV, V y VI de la Secretaría Ejecutiva de CONRED reportaba actividad lluviosa y crecimiento de caudal de ríos -Achiguate, Guacalate, María Linda, Madre Vieja, Coyolate, la Paz- provocando inundaciones, deslizamientos, desbordamientos y derrumbes (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

El 5 de octubre se registraron lluvias intensas en la costa sur y occidente del país. Estas condiciones representaban las influencias de las bandas de nubes de la depresión tropical Stan, la cual se disiparon en el Estado de Oaxaca México (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

Las intensas lluvias ocasionadas por el huracán afectaron alrededor de un tercio territorio nacional a través de inundaciones y deslizamientos generalizados, con graves consecuencias sobre vidas, patrimonio, medios de vida y actividades de la población. Causó a su paso por la subregión un número similar de víctimas fatales al huracán Katrina.

Comparado en la región con el huracán Mitch, que asoló Centroamérica en 1998, a los huracanes Cesar-Douglas en 1996 y al huracán Diana de 1990, causó en la región daños desproporcionados en una vasta zona trinacional, particularmente en áreas de gran vulnerabilidad por su topografía, la ubicación de asentamientos humanos en laderas de gran pendiente y en cauces de ríos de desbordamiento cíclico, y con densidad elevada de población en condiciones de pobreza y con índices de desarrollo humano bajo o muy bajo –en algunos de los países los más bajos en la escala nacional (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

En el caso de Guatemala, 15 departamentos fueron afectados en el país (22 en el país, 68 por ciento por tanto), 133 municipios afectados (333 en el país, 40 por ciento del total) y 1158 comunidades se vieron afectadas. Las lluvias afectaron principalmente el caudal de pequeños y grandes ríos y quebradas, ocasionando deslizamientos y gran acarreo de material, desbordamientos e inundación en las planicies costeras. Persistieron los problemas de inundación en las orillas de los principales lagos y lagunas debido a que mantienen niveles altos de agua. En algunas zonas del país se presentaron niveles elevados de saturación del suelo creando condiciones para los deslizamientos de tierra principalmente (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

Población y áreas afectadas

Un total de 3 500 000 personas se vieron afectadas directa e indirectamente – del 11 237 196 total de la población, un 31 por ciento-, de las cuales 474 821 personas damnificadas lo fueron de manera directa -4% de total de población-. A al 22 de octubre de 2005 se reportaban 669 personas fallecidas confirmadas, quedando aún 884 personas desaparecidas. En el momento de mayor crisis se reportaron 42.941 personas en albergues (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

Si bien persiste un número significativo de población desplazada ubicada en albergues temporales, con tendencia a un retorno parcial a sus lugares de residencia. No obstante, algunas zonas rurales pequeñas permanecieron incomunicadas por vía terrestre durante varias semanas, pues no había sido posible acceder y rehabilitar los caminos que los comunicaban con el resto del país (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

Uno de los lugares más afectados fue el cantón Panabaj, parte del municipio de Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá -a 180 kilómetros de la capital-. Un corrimiento de tierras desde el volcán de San Lucas provocó una avalancha de lodo y piedras que sepultó al 80 por ciento del pueblo (Relea, 2005). Un censo que levantaron 85 maestros y estudiantes del cantón indica que murieron 75 personas, 79 resultaron heridas, había 62 desaparecidos, 32 huérfanos, 210 casas perdidas y 270 parcialmente destruidas (Cesa la búsqueda de cuerpos en Panabaj, 2005).

Ayuda de emergencia

El 5 de octubre, ante el creciente impacto de la tormenta tropical Stan el Presidente de la República Óscar Berger declaró el Estado de Calamidad Pública, el cuál fue ratificado el 6 de octubre mediante Decreto del Congreso de la República (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

Desde el primer momento de la emergencia las diferentes agencias de las Naciones Unidas presentes en el país prestaron una colaboración al gobierno en la atención a las personas afectadas. A solicitud del Gobierno Nacional de Guatemala, en vista de los daños ocasionados por la tormenta Stan en el territorio nacional y la situación declarada Estado de Calamidad Pública, el Sistema de Naciones Unidas en el país lanzó un llamado o solicitud de ayuda de emergencia el 10 de octubre y solicito a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios -OCHA- el despliegue de un equipo de evaluación y coordinación para la emergencia -UNDAC- para apoyar las tareas de coordinación y respuesta al desastre (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

Adicionalmente el PNUD movilizó expertos de la Oficina para la Prevención y Reducción de Crisis -BCPR por sus siglas en inglés: Bureau for Crisis Prevention and Reduction- a fin de colaborar en la preparación de un marco de recuperación enmarcado en el programa nacional de desarrollo de Naciones Unidas en el país (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

La apelación inicial fue por un monto de 21.67 millones de dólares (equivalente a a casi 165 millones de quetzales- como cooperación en la emergencia, habiéndose recibido ofertas y compromisos por más de 17 millones (alrededor de 130 millones de quetzales) hasta finales del mes de octubre. De otra parte la solidaridad nacional, interna en el país, inmediatamente movilizó una cantidad importante de recursos tanto del público en general como de las empresas, fundaciones y asociaciones filantrópicas (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

En resumen, la cooperación recibida y los recursos asignados a la emergencia alcanzaron un monto total de 594.8 millones de Quetzales -hasta la fecha de terminación de la misión en noviembre de ese año- (Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical Stan, 2005).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro