Torneo Apertura 2003 - WikiGuate

Torneo Apertura 2003

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Torneo Apertura 2003 es el campeonato de la Liga Mayor de Fútbol de Guatemala, disputado entre los meses de julio y diciembre, y que terminó con Municipal como campeón. La final se disputó entre Municipal y Comunicaciones, con resultado a favor de Municipal en el partido de ida (3-2) y de empate sin goles en el partido de vuelta. El goleador del torneo fue el guatemalteco Edwin Godoy y el portero menos vencido fue su compatriota Edgar Estrada (Tejeda, 2003).

Municipal conquistó su título 20 en la historia, de la mano del entrenador paraguayo Ever Almeida. El subcampeonato perteneció a Comunicaciones, dirigidos por el técnico argentino Horacio Cordero. En la etapa de clasificación, el equipo campeón terminó en el segundo puesto (Tejeda, 2003).

Etapa de clasificación

La etapa de clasificación terminó con Comunicaciones (36 puntos) y Municipal (34 puntos) en los primeros dos lugares, y los equipos Cobán Imperial, Xelajú, Teculután y Jalapa clasificados a las rondas finales, al terminar en tercero, cuarto, quinto y lugar, respectivamente (Tejeda, 2003).

Las posiciones restantes de la tabla fueron Antigua en séptimo lugar, Aurora en el octavo escalón, Marquense como noveno y Zacapa en el sótano de la categoría (Tejeda, 2003).

Ronda de repechajes para semifinales

Los repechajes para semifinales enfrentaron a Cobán Imperial ante Jalapa y Xelajú frente a Teculután (Tejeda, 2003).

En la primera serie el ganador fue Cobán, tras derrotar en el primer partido a Jalapa por 2-1 y empatar en la vuelta a 1 tanto. El global de la eliminatoria fue de 3-2 a favor de Cobán (Tejeda, 2003).

El segundo semifinalista, Xelajú, clasificó tras derrotar en la llave a Teculután. Los orientales de Teculután vencieron en la ida por 2-0, mismo resultado que en la vuelta pero a favor de Xelajú, que gracias a su mejor posición en la tabla de clasificación, pasó a semifinales (Tejeda, 2003).

Semifinales

En las semifinales se enfrentaron Municipal ante Cobán Imperial y Xelajú frente a Comunicaciones (Tejeda, 2003).

La primera semifinal fue ganada por Municipal, pese a que en el partido de ida ganó Cobán por 1-0. Los rojos derrotaron a los príncipes azules en el partido de vuelta por 4-0 y accedieron a la final (Tejeda, 2003).

En la segunda semifinal, Comunicaciones dejó fuera a Xelajú. En la ida venció Xelajú por 2-0, y en la vuelta se adelantó en el marcador, pero al final el resultado fue de 3-1 para los cremas, que al igualar la eliminatoria 3-3, se benefició de su mejor posición en la tabla clasificatoria para acceder a la final del campeonato (Tejeda, 2003).

Finales

La final del Torneo Apertura 2003 fue disputada por Municipal y Comunicaciones (Tejeda, 2003).

El campeón del torneo fue Municipal. En la ida los rojos ganaron por 3-2, con goles de Selvin Ponciano, Carlos Figueroa y Juan Carlos Plata, mientras que para los blancos marcaron Johnny Cubero y Dwight Pezzarossi (Tejeda, 2003).

En la vuelta, el empate sin goles le bastó a Municipal para llevarse el título número 20 de su historia (Tejeda, 2003).

Goleadores

El torneo tuvo como máximo goleador al guatemalteco Edwin Godoy, del equipo Jalapa, con 12 goles en total. Todo esto en la etapa de clasificación. En promedio, tuvo 0’66 goles por partido (Tejeda, 2003).

Portero menos vencido

El portero menos vencido del torneo fue el guatemalteco Edgar Estrada, del Comunicaciones, que recibió 17 goles durante la temporada, con un promedio de 0’94 goles encajados por partido (Tejeda, 2003).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro