Torneo Apertura 2013 de Guatemala - WikiGuate

Torneo Apertura 2013 de Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Comunicaciones celebra el título 27 de su historia, obtenido en el torneo Apertura 2013 (Fotografía: Recuperada el 26 de diciembre de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

El Torneo Apertura 2013 es el campeonato de la Liga Mayor de Fútbol de Guatemala, disputado entre los meses de julio y diciembre de 2013, y que terminó con Comunicaciones como campeón. La final se disputó entre Comunicaciones y Heredia, con resultado de victoria -por 2 a 0- en el partido de ida para el equipo de Izabal y de victoria -por 3 a 1- en la vuelta, y 4-3 a favor de Comunicaciones en la tanda de penaltis. El goleador del torneo fue el brasileño Israel Silva de Xelajú MC -14 tantos en la etapa de clasificación- y el portero menos vencido fue Santiago Morandi de Municipal, con un promedio de 0.57 goles recibidos por partido (Cabrera, 2013).

Comunicaciones conquistó su título número 27 en la historia, de la mano del entrenador argentino Iván Sopegno, que convirtió al club blanco en tricampeón. El subcampeonato perteneció a Heredia, bajo la dirección del técnico argentino Juan Carlos Elías. En la etapa de clasificación, el equipo campeón terminó en el primer lugar con 44 puntos (Cabrera, 2013).

Etapa de clasificación

La etapa de clasificación terminó con Comunicaciones -44 puntos- y Municipal -44 puntos- en los primeros dos lugares, mientras Heredia, Universidad de San Carlos, Marquense, Halcones, Malacateco y Suchitepéquez clasificaron a las rondas finales al terminar en tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo y lugar, respectivamente (La Liga Nacional, 2013).

Las posiciones restantes de la tabla fueron Xelajú como noveno, Mictlán de décimo, Coatepeque en el puesto once y en el sótano de la categoría Iztapa (La Liga Nacional, 2013).

Cuartos de final

Los cuartos de final enfrentaron a Halcones ante Heredia, Universidad de San Carlos frente a Marquense, Comunicaciones contra Suchitepéquez y Municipal ante Malacateco.

Los cremas ganaron su serie por 2-1 (2-1 en Mazatenango y 0-0 en casa). Municipal clasificó con marcador global de 4-3 (2-2 en Malacatán y 2-1 en el estadio del Trébol). Marquense también avanzó por encima de la Universidad de San Carlos por 3-1 (3-0 en San Marcos y 1-0 en contra en el estadio Revolución), al igual que Heredia, quien superó 2-0 a Halcones (0-0 en la ida y 2-0 en Izabal).

Semifinales

En las semifinales se enfrentaron Municipal ante Heredia y Marquense ante Comunicaciones.

En la primera semifinal el vencedor fue Heredia, tras superar por 3-. en el partido de ida y empatar 1-1 en el de vuelta contra los rojos. El global de la semifinal fue de 4-1 a favor de Heredia. En la segunda semifinal, Comunicaciones perdió ante Marquense por 1-0 en la ida y luego en casa lo goleó 4-0 en la vuelta. El global de la eliminatoria fue de 4-1 para Comunicaciones.

Finales

La final del Apertura 2013 enfrentó a Comunicaciones y a Heredia, repitiendo la final del torneo Clausura 2013 (Cabrera, 2013).

El campeón del torneo fue Comunicaciones, con un global de 3-3 y 4-3 en la tanda de penales del partido de vuelta. En la ida, Heredia ganó el encuentro por 2-0, mientras en la vuelta el equipo blanco remontó y terminó con victoria por 3-1 tras 90 minutos (Cabrera, 2013).

Los goles en el segundo choque fueron obra de Anderson Andrade por Heredia -minuto 26- y de José Manuel Contreras -minutos 64 y 68-y Paolo Suárez -al 86′- por el cuadro capitalino. En la serie de penaltis, ambos equipos fallaron dos, y ya en muerte súbita Wilfred Velásquez no pudo anotar el suyo para los visitantes. Fue así como Jorge Aparicio lanzó el suyo para Comunicaciones y lo convirtió en tricampeón (Cabrera, 2013).

Goleadores

El torneo tuvo como máximo goleador a Israel Silva, de Xelajú, con 14 tantos. Lo siguieron Carlos Kamiani Félix de la Universidad de San Carlos -11 goles- y a Jonatan Hansen de Suchitepéquez con la misma cantidad. Todas estas estadísticas corresponden a la etapa de clasificación (La Liga Nacional, 2013).

Portero menos vencido

El campeonato tuvo como portero menos vencido a Santiago Morandi, arquero de Municipal, que encajó 12 goles en 21 partidos, consiguiendo un promedio de 0.57 tantos recibidos por partido (La Liga Nacional, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro