Torre del Reformador - WikiGuate

Torre del Reformador

(Última actualización: mayo 6, 2016)

 Imagen aérea de la Torre del Reformador, situada en la zona 9 de la ciudad de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

La Torre del Reformador es una estructura de hierro erigida el 19 de julio de 1935, en el centenario del nacimiento del general Justo Rufino Barrios, situada en el Paseo de La Reforma de la Ciudad de Guatemala. Fue con esta torre que el general Jorge Ubico celebró esa efemérides (Diccionario General de Guatemala, 1983).

La torre tiene una altura de 75 metros y su costo original fue de casi 50 000 quetzales (Torre del Reformador, s.f.). En la parte superior tiene un potente faro giratorio. La iluminación está a cargo de la Municipalidad de Guatemala (Diccionario General de Guatemala, 1983).

En la cima tenía originalmente una campana, pero en 1986 se reemplazó con un reflector y en 1994 American Airlines donó otro. Con la torre se conmemora el triunfo de la Revolución de 1871 (Diccionario General de Guatemala, 1983).

Se encuentra situada en la séptima avenida y segunda calle de la zona 9 de la ciudad de Guatemala. Al pie de la misma hay una placa donde se puede leer: “United States Steel Products Company, Usa 1935” (Torre del Reformador, s.f.).

Durante su fundación en Guatemala, un equipo de trabajadores locales se encargó de revisar todo lo relacionado con su inauguración. Los trabajos quedaron a cargo del ingeniero Arturo Bickford, alcalde de la ciudad de Guatemala en aquel momento (Torre del Reformador, s.f.)

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro