Tortucirs - WikiGuate

Tortucirs

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fotografía del útil sonoro Tortucirs. * Galicia, C. (2011). ©2011 Wikiguate

Tortucirs es un útil sonoro diseñado y construido por el compositor y músico guatemalteco Joaquín Orellana en 1977. Sus dimensiones, incluyendo el marco de madera que lo soporta, son de 92 centímetros de alto por 74 centímetros de ancho. Está construido con caparazones de tortuga, cuerda, caña de bambú y madera. Los caparazones de tortuga se encuentran suspendidos en forma circular y se tocan con una baqueta de plástico duro impulsándola en forma circular en el interior del grupo de caparazones. La velocidad con la que se toque el tortucirs impactará notablemente en su sonido (Cofiño, 1998).

Sonido

Referencias bibliográficas

  • Cofiño, A.(Ed.). (1998). Sinfonía delirante: Joaquín Orellana. Guatemala, Guatemala: Editorial Don Quijote.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro