Totonicapán (municipio) - WikiGuate

Totonicapán (municipio)

(Última actualización: septiembre 24, 2015)

Imagen de la Municipalidad de Totonicapán (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía del Teatro de departamento, situado en la cabecera municipal (Fotografía: Wikiguate).

Estatua en honor a Atanasio Tzul, situada en Totonicapán y esculpida por el guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres (Fotografía: Wikiguate).

Imagen panorámica del Parque Central de Totonicapán (Fotografía: Wikiguate).

Totonicapán es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala, y es también la cabecera departamental del departamento de Totonicapán. Tiene una extensión de 328 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, 15 aldeas y 56 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Totonicapán limita al norte norte con Santa María Chiquimula -Totonicapán-, Momostenango -Totonicapán- y Patzité -Quiché-, al sur con Nahualá -Sololá- y Sololá -Sololá-, al este con Chichicastenango -Quiché-, Santa Cruz del Quiché -Quiché- y Patzité -Quiché- y al oeste con San Francisco El Alto -Totonicapán-, San Cristóbal Totonicapán -Totonicapán- y Cantel -Quetzaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra en honor al patrono San Miguel Arcángel, cada 29 de septiembre (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Totonicapán tiene una población de 96 392 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 45 121 son hombres y 51 271 son mujeres, mientras que 44 762 viven en área urbana y otros 51 630 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

Está dividido en una ciudad, 15 aldeas y 56 caseríos. Sus terrenos son quebrados y solo una extensión pequeña de su territorio está en terreno plano. La Sierra Madre y la Sierra Chuatroj la atraviesan. En el municipio también se encuentra el Volcán Cuxliquel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus aldeas son Barreneché, Chillar, Chimente, Chiyax, Chotacaj, La Concordia, Coxom, Cuatacaj, Pachoc, Panquix, Paquí, Rancho de Teja, Tzamixnam, Tznixnam y Vásquez (Lanuza, s.f.).

Sus caseríos son Chcuixtoca, Chibalcot, Chilboy, Chicruz, Chipachaj, Chipachec, Chipuac, Chocruz, Chuisuc, Coxom Segundo, Cruz Verde, Cuxilacán, La Esperanza, Guachibal, Juchaneb, Nimapá, Nimasac, Pacajá, Pacapox, Pacharajcán, Pacotoj, Pacoxom, Palapchaj, Pamactzul, Pamaxjal, Panabesac, Papuerta, Paquisís, Paracansiguán, Pasacul, Pasajoc, Pasarajmac, Patoscá, Patuj, Patzarajmac, Patzunoj, Paxot, Paxtocá, Poxlajuj, Quacquix, Quiacquix, San José Senyabá, Tierra Blanca, Xeculjuyup, Xeguarabal, Xemán, Xesacabaj, Xesacmaljá, Xolbaj, Xolbella, Xolbeyá, Xoljuyub, Xolnahualá, Xolquiej y Xolsacmaljá (Lanuza, s.f.).

Economía

Tejidos de lana, cerámica, muebles, máscaras, instrumentos musicales, juguetes de madera, productos de hierro, hojalata, cerería, cuero, teja, ladrillo de barro, tejamanil y pirotecnia se encuentran en la lista de las prioridades de la producción artesanal del municipio (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La lista es más reducida en cuanto a la producción agropecuaria, con trigo, maíz, frijol y avena (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Entre la población indígena, aún conserva el nombre de Chuimequená -lugar del agua caliente- por existir unos baños de agua caliente en el lugar, aunque obviamente se distingue como Totonicapán entre la gran mayoría de la población. Su principal atractivo turístico son, precisamente, los baños de aguas termales (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En su territorio se llevó a cabo la sublevación de 1820, liderada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar contra la corona española. El reinado de Tzul duró 29 días y gracias a ello a Totonicapán se le conoce como la Ciudad Prócer (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Totonicapán. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Totonicapán. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (2002). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/75-censo2002[[Categoría:Municipios de Totonicapán]

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro