Trabajo Infantil - WikiGuate

Trabajo Infantil

Última actualización: enero 17, 2017

El Trabajo Infantil es el trabajo realizado por niños y niñas de Guatemala que están entre los 7 y los 14 años de edad y que no reciben educación formal o la reciben con muchas deficiencias porque deben trabajar (Berganza, 2004). Factores económicos, culturales y demográficos inciden para que un alto porcentaje de niños y niñas se involucren en actividades productivas y pierdan su educación formal, limitando el desarrollo cognitivo, físico y afectivo de los menores, así como sus expectativas de desarrollo. La mayoría realiza trabajos de baja productividad, de subsistencia y pobre remuneración, lo que genera la repetición de la pobreza y la perdurabilidad de la desigualdad social (Cisneros, 2014).

Las niñas cumplen una doble función, por una parte deben realizar el trabajo en el hogar y por otra deben cumplir con alguna de las actividades que representan ingresos para la familia. A pesar de que a los niños no se les pide regularmente que realicen trabajos en el hogar -o trabajo doméstico-, desde los 12 años se convierten en piezas fundamentales del sostenimiento de la familia, por lo que su educación es considerada una actividad secundaria. Tres cuartas partes de los niños trabajadores viven en el área rural. Uno de los cambios más drásticos que se han dado en los últimos años es que las niñas están entrando más rápidamente al mercado formal de trabajo (Berganza, 2004).

Las niñas ingresan como empleadas, fundamentalmente en las áreas de maquila, empaque y procesamiento de productos agrícolas. En el área rural hay una mayor cantidad de niñas incorporados al trabajo doméstico y a las labores productivas familiares. La gran mayoría de ellos trabaja sin recibir ninguna remuneración y un porcentaje menor están clasificados como empleados no calificados y como trabajadores por cuenta propia (Berganza, 2004).

Muchos niños y niñas trabajan en condiciones de alto riesgo cargando pesos excesivos y manipulando herramientas peligrosas. Otros están expuestos a sustancias químicas utilizadas en los fertilizantes y plaguicidas, o pólvora en las coheterías. Sin embargo, la consecuencia negativa más importante del trabajo infantil es que aleja a los niños y niñas de las escuelas, estimulando la deserción y la repitencia escolar. Al obstaculizar la oportunidad de recibir educación, el trabajo infantil transmite a pobreza de una generación a otra (Berganza, 2004).

El trabajo infantil en Guatemala es el resultado de diversos tipos de factores:

Factores económicos

La poca inversión pública y privada mantiene elevados los indices de desempleo, los empleos que existen en su mayoría son temporales, los tipos de contratación y la forma de realizar los pagos son inadecuados y los salarios son bajos y no alcanzan para cubrir la Canasta Básica a marzo de 2014 -Q2,945.10-, lo que mantiene el ingreso familiar en niveles bajos, lo que limita la posibilidad de satisfacer necesidades básicas, razón por la que las niñas y niños se ven obligados a trabajar (Cisneros, 2014).

Factores culturales

La poca escolaridad de los padres da como consecuencia que no le den el valor a la oportunidad que podrían tener sus hijos si accedieran a la educación. También las costumbres o tradiciones familiares inciden en la problemática que niñas y niños se involucren en el Mercado laboral, ya que en estos hogares el trabajo tiene mayor importancia para la formación de los hijos (Cisneros, 2014).

Factores demográficos

El poco acceso a la educación, que afecta en mayor grado las áreas rurales e indígenas de Guatemala da como resultado una marginación al Sistema Educativo, que se explica por la baja inversión pública a la educación. La educación pública es gratuita, pero para las familias pobres es demasiado costosa y es un enorme esfuerzo enviar a sus hijos a la escuela por los gastos de libros, cuadernos, uniformes y transporte. Razón por la cual los padres ven en el trabajo una opción de desarrollo para sus hijos. Elevadas tasa de fecundidad que se traduce en elevadas tasas de natalidad. La existencia de enfermedades que incapacita a los jefes del hogar para el trabajo. Desarticulación familiar ya sea por mortalidad, violencia o migración contribuyen a la permanencia del trabajo infantil (Cisneros, 2014).

El trabajo infantil se da además en quienes se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema, siendo mucho mayor en la población indígena, los que viven en el área rural. La agricultura sigue siendo la rama de la actividad que emplea a la mayor proporción de niños y niñas trabajadores, aunque la mayoría de niñas se encargan de las labores domésticas en su propio hogar. El trabajo infantil reduce las oportunidades de salir de la pobreza y reproduce los esquemas de organización familiar (Cisneros, 2014).

Los factores sociodemográficos reflejan la inadecuación del sistema de educación pública que no contribuye a integrar a poblaciones pobres, indígenas monolingües y rurales (Cisneros, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Berganza, G. (Ed.) (2004). Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000. Guatemala: Centro de Impresiones Gráficas.
  • Cisneros, A. (2014). Trabajo Infantil y factores sociodemográficos. Revista Análisis de la Realidad Nacional. IPNUSAC. Universidad de San Carlos de Guatemala. Año 5, edición 15

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro