Tragedia de El Cambray II

La Tragedia de El Cambray II es un término que se refiere al derrumbe registrado el 1 de octubre de 2015 en Santa Catarina Pinula, municipio de Guatemala, donde perdieron la vida 283 vecinos a causa de un deslave que enterró a alrededor de 100 viviendas  (Presidente de Guatemala inaugura…, 2015)

El desprendimiento se registró en el barrio El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, unos 20 kilómetros al sureste de la capital de la nación centroamericana. Aproximadamente un centenar de hogares fueron enterrados por el alud provocado por un cerro cercano, a causa de las lluvias (Presidente de Guatemala inaugura…, 2015).

Las autoridades calcularon en 70 la cantidad de desaparecidos (Presidente de Guatemala inaugura…, 2015)

Las tareas de búsqueda de sobrevivientes duró 72 horas después del 1 de octubre y las de rescate de cadáveres se extendieron hasta el 13 de octubre, cuando fueron canceladas finalmente por la inestabilidad del terreno. De acuerdo a cifras oficiales, un total de 184 familias se vieron afectadas por el alud (Guatemala suspende búsqueda…, 2015).

El lugar fue clausurado por el gobierno de Guatemala, presidido en aquel momento por Alejandro Maldonado Aguirre (Presidente de Guatemala inaugura…, 2015)

Los vecinos sobrevivientes de la tragedia, quienes quedaron sin hogar, recibieron por parte del Estado un nuevo terreno para poder instalarse. El lugar, bautizado como “Querida Familia” se encuentra ubicado al sureste de las afueras de la Ciudad de Guatemala, cercano a la carretera rumbo a El Salvador (Presidente de Guatemala inaugura…, 2015)

Referencias Bibliográficas

  • Agencia EFE (2015). Presidente de Guatemala inaugura construcción para sobrevivientes de derrumbe. (W Radio de Colombia). Recuperado el 15 de noviembre de 2015 de http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/presidente-de-guatemala-inaugura-construccion-para-sobrevivientes-de-derrumbe/20151030/nota/2986960.aspx
  • Sin autor (2015. Guatemala suspende búsqueda de desaparecidos por alud. Recuperado el 15 de diciembre de 2015 de http://www.informador.com.mx/internacional/2015/619564/6/guatemala-suspende-busqueda-de-desaparecidos-por-alud.htm
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas