Tragedia del 16 de octubre de 1996 - WikiGuate

Tragedia del 16 de octubre de 1996

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fotografía de algunos de los fallecidos en la pista del estadio Mateo Flores, la noche del 16 de octubre de 1996 (Fotografía: Recuperada el 6 de agosto de 2013 de elPeriódico. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

La Tragedia del estadio Mateo Flores es un término que se refiere a la muerte de 83 personas en el estadio Mateo Flores, el 16 de octubre de 1996, durante el partido eliminatorio rumbo al Mundial de Fútbol de Francia 1998, entre la Selección de Fútbol de Guatemala y su similar de Costa Rica. Las muertes se debieron a una avalancha humana en la localidad de General Sur (Sandoval, 2011).

La tragedia sucedió debido a que se vendieron más entradas de las que el aforo del estadio podía recibir. La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala -CDAG- autorizó a la Federación de Fútbol de Guatemala a vender 45 796 boletos para el encuentro. A eso se sumó la reventa de boletos falsos. Ante tal situación, una hora antes del inicio del partido, a las 7 de la noche, la localidad de General Sur -y en sí todas las demás- se encontraba ya llena y aún faltaba el ingreso de muchos aficionados. Éstos, al ver que su ingreso no sería posible porque la localidad ya estaba llena debido a la sobreventa y a la venta de boletos falsos, forzaron su ingreso derribando la puerta y eso empujó a los que ya estaban adentro, provocando una avalancha humana (Sandoval, 2011).

En total fueron 83 las personas fallecidas y alrededor de 200 las heridas (Sandoval, 2011). Dentro de los muertos habían seis niños y siete mujeres (Maza, 2012).

El Ministerio Público determinó más tarde que habían alrededor de 7 000 boletos falsos y algunos porteros de las puertas dejaron entrar gratis a los niños (Sandoval, 2011).

De acuerdo al ingeniero encargado de construir el estadio, Juan de Dios Aguilar, el escenario deportivo había sido diseñado para alrededor de 34 mil personas (Sandoval, 2011).

La recaudación total de esa noche por la venta de boletos fue de 1 445 000 quetzales aproximadamente. Esta cantidad se usó para indemnizar a los familiares de las víctimas. Entre ellas se encontraba el hijo del presentador de televisión y maestro Rubén Alfonso Ramírez. Sobresalió entre las víctimas también el caso de Marco Tulio Chamalé, quien sobrevivió a la tragedia pero perdieron la vida sus cuatro hermanos y una sobrina de nueve años (Sandoval, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro