Transactel es una empresa que se encarga de atender llamadas telefónicas y dar servicio a nivel nacional e internacional fundada en Guatemala (Contrapoder, 2014).
Transactel fue fundado en 1994 por Guillermo Montano, Gustavo Zachrisson y Eduardo Salazar. En un principio la empresa solo se centraba en cobros. En 2004, Bell South –actualmente Telefónica-, les pidió que también se encargaran de atender las llamadas telefónicas de sus abonados y les resolvieran sus dudas. Al proveer el servicio de atención de llamadas telefónicas, la empresa empezó a crecer, ya que su cartera de clientes aumentó, tanto a nivel nacional como internacional (Contrapoder, 2014).
Durante ese tiempo el banco estadounidense Washington Mutual contrato los servicios de Transactel y se convirtió en su cliente más fuerte. Sin embargo, con la crisis financiera de 2008 este banco hizo que Transactel tuviera que declararse en bancarrota en el año 2009, ya que no podía mantener una planilla de casi dos mil trabajadores. A pesar de la crisis, los fundadores volvieron a empezar y en poco tiempo Transactel volvió a tener clientes suficientemente fuertes como Sprint y Texas Energy, que ayudaron al levantamiento de la empresa. En el año 2014, Transactel fue adquirido por la empresa canadiense Telus (Contrapoder, 2014).
Referencias bibliográficas
- Contrapoder. (2014). El Exportador del Año. Revista Contrapoder, año 2, número 73. Guatemala. Recuperado el 23 de diciembre 2014 de http://www.contrapoder.com.gt/es/173/economia/1673/El-exportador-del-a%C3%B1o.htm