El Transmetro es un sistema de transporte urbano público de la Ciudad de Guatemala. Ha movilizado cerca de 320 millones de personas y cuenta con más de 5 mil trabajadores (Municipalidad de Guatemala, 2015).

El Transmetro cuenta con 81 unidades en actividad -48 de las cuales tienen 12 años de manufactura y el resto son de modelo reciente-. La Policía Municipal está involucrada en la vigilancia y seguridad del servicio de transporte. Funciona por medio de tres ejes principales: Eje Sur -formado por Central Sur y Plaza el Amate-, Eje Corredor Centro -Plaza Barrios y Hangares- y el Eje Centro Histórico -Tipografía y San Sebastián-.

Para el acceso al transporte el usuario puede tramitar la tarjeta SIGA, la cual es recargable, o pagar con moneda nacional -costo del pasaje Q1- (Municipalidad de Guatemala, 2015).

El Transmetro funciona con características como puertas eléctricas automáticas, circuito cerrado de cámaras y equipamiento para personas con movilidad reducida. Cubre alrededor de 35 kilómetros de la ciudad (Municipalidad de Guatemala, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Municipalidad de Guatemala. (2015). Sistema Transmetro. Guatemala. Recuperado el 1 de marzo de 2015 de: http://transmetro.muniguate.com/index.php/st/cv
Marzo 25, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas