Trata de Personas

La Trata de Personas en Guatemala es una de las formas en las que se ejerce violencia contra las mujeres en todas sus edades, en la que la víctima como sujeto de derechos, tiene el derecho de ser protegido restableciéndole su libertad, proporcionándole atención y protección (PDH, 2014).

Instituciones vinculadas a la atención, protección, investigación y acceso a la justicia de las víctimas de trata de personas

Además de la responsabilidad inherente del Ministerio Público de proteger el bienestar ciudadano, en 2009 fue fundada la Secretaría de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, la cual está formada por cerca de 17 instituciones para la implementación de políticas contra la trata de personas. A partir de 2012 el MP fortaleció la Fiscalía contra Trata de Personas, la cual está encargada del 40% de denuncias de trata de personas presentadas en el MP, con un incremento de personal -de 12 a 24 personas-. Por otro lado, la Policía Nacional Civil -PNC- creó la unidad especializada a la trata dentro de la Dirección de Investigación (PDH, 2014).

Situación de las mujeres y niñas víctimas de trata en albergues

La atención especializada a las víctimas de trata como medida de protección es implementada en albergues. Mediante el protocolo para la Atención y Protección para las víctimas se han instalado únicamente dos albergues desde 2011, los cuales están a cargo de la Secretaría de Bienestar Social. Los demás albergues no gubernamentales están bajo administración de organizaciones como la Asociación La Alianza y El Refugio de la Niñez. Ha habido casos de falta de registro de personas albergadas y de falta de separación de víctimas. En 2008 se dio el caso de 28 niñas indígenas víctimas de explotación laboral en Quiché que fueron ubicadas en el hogar Luz de Esperanza para víctimas adultas (PDH, 2014).

Capacitación y sensibilización para la prevención dela trata de personas

La Procuraduría de los Derechos Humanos lleva a cabo campañas de capacitación sobre la trata de personas y sus mecanismos de prevención (PDH, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • PDH. (2014). Informe del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge Eduardo de León Duque, para el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995. Procuraduría de los Derechos Humanos. Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas