Tribunales de Fuero Especial - WikiGuate

Tribunales de Fuero Especial

(Última actualización: mayo 1, 2015)

Los Tribunales de Fuero Especial fueron órganos judiciales del orden penal, creados por el Gobierno de Efraín Ríos Montt bajo el Decreto de Ley Número 46-82, del 1 de julio de 1982, en Guatemala. Los tribunales fueron creados para conocer determinados delitos, tanto comunes como políticos y conexos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Estos tribunales fueron constituidos al margen de la estructura jurisdiccional del Estado. Sus características principales fueron la existencia de jueces anónimos y el establecimiento de procedimientos e instancias muy particulares, con plazos sumamente apremiantes, todo lo cual disminuía la posibilidad de defensa de los sindicados (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Con estos tribunales se pretendía, por una parte, proteger a los jueces de los atentados y venganzas a los que generalmente estaban expuestos, ellos y sus familias, dada la situación de violencia que imperaba en el país y como consecuencia de los fallos condenatorios que dictaban y, por otra, lograr que los juicios seguidos contra la delincuencia común y política se transmitieran, en razón de la garantía de seguridad que el anonimato daba a los juzgadores, con prontitud y firmeza (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

No obstante, se cometieron abusos, por lo que fueron muy impopulares y el gobierno del presidente Óscar Humberto Mejía Víctores los suprimió el 12 de octubre de 1983, mediante el Decreto-Ley Número 93-83 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro