Tributo - WikiGuate

Tributo

(Última actualización: mayo 7, 2015)

Tributo era una cantidad, en dinero o en especie, que pagaban los indígenas a los conquistadores o colonizadores españoles dos veces al año -en Navidad y en el Día de San Juan Bautista-, por ser súbditos del Rey de España. El gravamen se pagaba desde que los afectados contraían matrimonio o alcanzaban los 18 años de edad y hasta que cumplían los 50. Su recaudación estaba a cargo de los cabildos indígenas (Asociación de Amigos del País, 2004).

En Guatemala, aunque era un impuesto personal, muchas veces se tasó colectivamente. La primera tasación de tributos la realizó, en 1536, el Obispo Francisco Marroquín. En 1548, el presidente Alonso López de Cerrato ordenó una nueva tasación, en la cual disminuyó, sustancialmente, el monto de los tributos individuales (Asociación de Amigos del País, 2004).

 

Historia del Tributo en Guatemala

La primera época de la conquista en Guatemala fue sumamente violenta. Al despojo abierto y al terror se agregó un tributo tasado arbitrariamente, es decir, que se impuso una tributación conforme al interés inmediato de los conquistadores en enriquecerse rápidamente y no de los indígenas dominados. Tan insoportable fue ese impuesto que originó diversas rebeliones, entre ellas la de los cakchiqueles, relatada en sus textos y a la que ya se ha hecho referencia (Móbil y Déleon, 1995).

Además, en lo que sería el Reino de Guatemala, durante varios años el tributo exagerado fue apropiado por los conquistadores, mientras que muy poco del mismo llegaba a las arcas reales, que solo recibían los ingresos del denominado quinto real. En ésta época -de 1524 a 1555- el tributo es exigido a los conquistadores ya sea en especie –oro, plumas, piedras, jade, mantas, productos agrícolas, etcétera- puesto que no existe aún moneda, problema que ha de perdurar durante toda la colonia. En esta primera fase se produce una combinación o coexistencia de diversas formas de explotación del trabajo indígena. Se hace esclavos y se les marca con hierro para identificarlos como propiedad, se exige a otros un tributo excesivo en especie o se obliga a trabajo forzado gratuito (Móbil y Déleon, 1995).

Con las Leyes Nuevas, se reorganizó la tributación indígena. En Guatemala el sistema de tributación de los indios a la Corona -que perduró con ciertas características fundamentales hasta la Independencia-, fue organizado entre 1549 y 1554 por Alonso López de Cerrato, segundo Presidente de la Real Audiencia de Guatemala. El tributo fue pues, desde el comienzo, una carga específica para los indios, por ser vasallos del rey, consistente en un valor que cada contribuyente debía entregar en un monto independiente de cuales fueran sus ingresos. Como todo, existieron excepciones legales o de hecho (Móbil y Déleon, 1995).

En lo que fue el Reino de Guatemala, antes o después de que se estableciera el régimen de intendencias en 1787, todo indio que habitara en las 23 provincias estaba obligado al pago de tributo. De manera general, puede decirse que nunca llegó a establecerse dicha carga para los otros estratos como los negros libres, mulatos, los mestizos y otros grupos como los tlaxcaltecas, caciques o primogéntitos de estos (Móbil y Déleon, 1995).

La tributación era fijada o tasada específica y globalmente para cada pueblo por la Junta Superior de la Real Hacienda, y era revisada cada cierto tiempo. Se atendía para esa tasación a la mayor o menor riqueza de cada pueblo de indios y al número de indios inscritos en a matrícula, padrón o censo. La tasación era para que la cantidad se pagara anualmente, pero en realidad se cobraba en dos partes, es decir dos veces al año: en junio y en diciembre (Móbil y Déleon, 1995).

En los dos siglos iniciales del período colonial, los indios pagaron el tributo en especie –en frutos de la tierra, según expresión de la época-. En 1747 la junta superior ordenó que el tributo se pagara solo en moneda, disposición que tardó muchos años en cumplirse por las dificultades que planteaba la ausencia o escasez del circulante metálico (Móbil y Déleon, 1995).

Sobre el monto del tributo individual anual no hay manera de establecerlo específicamente, ya que variaba según el pueblo o pueblos, según la cantidad fijada o tasada para ese pueblo y según el número de tributadores afectos en cada pueblo (Móbil y Déleon, 1995).

Lo trascendental del tributo es que constituyó una carga pesada y fue una forma clave de explotación, que aunque debía pagarla solo el indio señalado como tributario, la forma en que se tasaba y cobraba -con abusos, fraudes y trampa- hacía que recayera sobre la masa total de la población castigándola en muchas formas (Móbil y Déleon, 1995).

Cuando se produjo la Independencia de Guatemala en septiembre de 1821, el excapitán general y luego jefe del Estado, Gabino Gainza, decretó una rebaja en el tributo, no obstante el generalizado clamor de los pueblos por la supresión total. Gainza hizo rebaja en tanto se instalaba el Congreso, que debía sancionar la cantidad que como contribución debe ser general y de todas las clases, restándole además la denominación de tributo. En consecuencia, el tributo como carga impositiva y forma de explotación en favor directo de la monarquía española dejó de existir con la independencia. Perduraron, sin embargo, otras formas de explotación, entre ellas el repartimiento y el trabajo forzado (Móbil y Déleon, 1995).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Sin editorial.
  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.
  • Móbil, J. y Déleon, A., (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala, Guatemala. Editorial Serviprensa Centroamericana.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro