TSE - WikiGuate

TSE

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen del logo del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

El Tribunal Supremo Electoral -también conocido como TSE– es una organización del Estado de Guatemala, de carácter independiente, objetiva y garante de la administración de los procesos electorales del país. Fue creado en 1983 con el fin de ser el organismo encargado de realizar elecciones libres y trasparentes en Guatemala (Tribunal Supremo Electoral, s.f.).

El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en material electoral de Guatemala. Es independiente y, por consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado. Su organización, funcionamiento y atribuciones están determinados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, según el artículo 121 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual está vigente desde el 14 de enero de 1986. Fue creado en 1983, con la meta final de ser la entidad que realice elecciones libres y transparentes en el país (Tribunal Supremo Electoral, s.f.).

Misión

El Tribunal Supremo Electoral se define la máxima autoridad en materia electoral, independiente, objetiva, confiable, y garante de la administración de los procesos electorales, y ve como su misión fortalecer el ejercicio de los derechos y deberes de los –y las- ciudadanos, los derechos y obligaciones de las organizaciones políticas y el funcionamiento de las órganos electorales temporales institucionales para la elección de las autoridades del país (Tribunal Supremo Electoral, s.f.).

Visión

La visión del Tribunal Supremo Electoral es ser la institución electoral que incremente la participación en la emisión de un voto consciente y responsable, que consolide el sistema democrático y el respeto pleno de la voluntad popular en los procesos electorales (Tribunal Supremo Electoral, s.f.).

Funciones

Dentro de las principales actividades del Tribunal Supremo Electoral se encuentra velar por el fiel cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley Electoral, Ley de los Partidos Políticos y demás leyes y disposiciones de la materia. A través de las delegaciones y subdelegaciones del Registro Nacional de Personas –RENAP-, en los 338 municipios del país, realiza un empadronamiento permanente, mantiene una constante actualización y depuración del padrón electoral e inscribe y fiscaliza a las organizaciones políticas (Tribunal Supremo Electoral, s.f.).

En un proceso electoral, convoca, organiza, ejecuta, coordina y fiscaliza el proceso electoral. Declara, además, el resultado y la validez de las elecciones, o en su caso, la nulidad total o parcial de las mismas, y adjudica los cargos de la elección popular (Tribunal Supremo Electoral, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro