Tun - WikiGuate

Tun

(Última actualización: mayo 10, 2015)

Fotografía de un tun. * Galicia, C. (2011). ©2011 Wikiguate

Tun es un instrumento de percusión. Consiste en un cilindro hueco de madera en cuyas paredes curvas se han elaborado ranuras, formando así dos legüetas pendientes del mismo cilindro, las cuales se tocan a percusión. El alcance de su sonido depende del tamaño de las lengüetas y se le toca con los dedos o con dos huitziles de madera en cuyos extremos hay una pequeña esfera de caucho o hule. Por el alcance de su sonido fue utilizado como instrumento de guerra y en ceremonias mágicas y religiosas o para transmitir mensajes en la selva. El teponaxtle también es una variante del tun y se caracteriza por su cualidad zoomórfica(Castillo, 1981).

 

Sonido

Referencias bibliográficas

  • Castillo, J.(1981). La música Maya quiché: Región de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Editorial Piedra Santa.

 

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro