Tzicolaj - WikiGuate

Tzicolaj

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fotografía de un tzicolaj o xul. * Galicia, C. (2011). ©2011 Wikiguate

Tzicolaj es un instrumento musical utilizado por los indígenas primitivos en sus prácticas litúrgicas y por tal razón su música es considerada sagrada. Técnicamente, el tzicolaj no es más que una flauta construida totalmente de caña con una embocadura recta, como la de los tubos de un órgano. Posee de tres a cuatro agujeros de entonación y su trimbre es dulce y agradable (Castillo, 1981).

Según el Maestro en Educación Musical y Licenciado en Música, René Argueta Fernández, el tzicolaj no es un instrumento musical: “Existe el Tzijolaj pero no como instrumento sino como danza. Esta se realiza en Chichicastenango, Quiché, en el mes de diciembre”. En su lugar, el instrumento, según afirma Argueta, se le conoce bajo el nombre de xul. R. Argueta (comunicación personal, septiembre 22, 2011).

Sonido

Referencias bibliográficas

  • Castillo, J.(1981). La música Maya quiché: Región de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Editorial Piedra Santa.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro