Tzolkin - WikiGuate

Tzolkin

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gráfica publicada en García, Curruchiche & Taquirá (2009, p. 71). © 2009 Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.

El Cholq’ij (término maya kaqchikel) es un calendario sagrado del pueblo Maya, compuesto por 260 días divididos en 13 meses. También recibe el nombre de calendario ritual o calendario sagrado o Tzolkin (Barrios, 2004; García, Curruchiche & Taquirá, 2009; Aj Xol Ch’ok, 2008; Rupflin, 1999).

Calendario lunar

Al Cholq’ij también se le denomina calendario lunar y marca nueve lunas llenas, período en el que se gesta un ser humano (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 35). De acuerdo con la cosmovisión maya, la lectura de los signos y numerales mayas descritos en este calendario espiritual y material le permite al ajq’ij orientar la vida de las personas, según su fecha de nacimiento; y también es utilizado por la Iyom para programar el recibimiento de una nueva criatura (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 47).

Forma de contar el Cholq’ij

Una manera de contar el Cholq’ij para los maya k’iche’ de la actualidad es iniciar el conteo en Waqxaqib’ B’atz’ (8 B’atz’), repitiendo así cada 260 días ese número y fecha (Aj Xol Ch’ok, 2008). Cada día del calendario se combina con un numeral que va del 1 al 13, hasta completar 260 días. El mismo día en que inicia la cuenta vuelve a repetirse cada 260 días. En la antigüedad se acostumbraba a empezar el calendario en 1 Imox y se seguía el mismo proceso de multiplicación de los numerales con los días para alcanzar el total de 260 (Aj Xol Ch’ok, 2008). La construcción del ciclo de 260 días del calendario Cholq’ij tiene como base la disciplina vigesimal maya (13X20); “esta relación organiza una frecuencia matemática del movimiento natural lunar de 13:20 que se determina en base a las gravitaciones, principalmente de la Luna–Tierra, las cualidades del ser en la madre Tierra de acuerdo a su día de engendración, día del nacimiento y su proyección o misión en la vida” (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 234). Los días de este calendario “son representados también en los 10 dedos superiores de las manos, más los 10 dedos inferiores de los pies, lo que suma 20, que representa los días del Cholq’ij”, pues la construcción matemática del sistema vigesimal maya “se fundamenta en el Jun Winaq de 20 dedos” (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 47 y 234).

Días del Cholq’ij

En maya k’iche’, los veinte días del Cholq’ij reciben los siguientes nombres: B’atz’, E, Aj, I’x, Tz’ikin, Ajmaq, No’j, Tijax, Kawoq, Ajpu, Imox, Iq’, Aq’ab’al, K’at, Kan, Kame, Kej, Q’anil, Toj, Tz’i’. Estos nombres corresponden al de los 20 nahuales o signos de los días del calendario, los cuales simbolizan ciertas particularidades que se asocian a las personas según la fecha de su nacimiento (Barrios, 2004; León, 1999; Aj Xol Ch’ok, 2008; Rupflin, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Barrios, C. (2004). Ch’umilal Wuj (2a. ed.). Guatemala: Cholsamaj.
  • García, A. P., Curruchiche, G. & Taquirá, S. (2009). Ruxe’el Mayab’ K’aslemäl: Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
  • León Chic, E. (1999). El corazón de la sabiduría del pueblo maya. Guatemala: Fundación CEDIM.
  • Aj Xol Ch’ok, H. R. (2008). Historia Mayab’ Capítulo: Mayer Maya’nawom B’aanuhom. Guatemala: Asociación Maya UK’U’XB’E.
  • Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin. Guatemala: Fundación CEDIM.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro