Tzutujiles - WikiGuate

Tzutujiles

(Última actualización: septiembre 26, 2015)

Los Tzutujiles es un grupo etnolingüístico, cuyos miembros habitan actualmente los municipios de San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán, partes de San Lucas Tolimán y San Pablo La Laguna, todos en el departamento de Sololá, así como algunas áreas del municipio de ChicacaoSuchitepéquez-. Según investigaciones lingüísticas, el tzutujil se separó del grupo k’iche’ entre el año 1000 y 1200 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cuando los toltecas, guiados por Quetzalcoatl, decidieron el éxodo de este pueblo, se juntaron diversos grupos de la colectividad tolteca en la ciudad de Tula, su capital y marcharon juntos en busca de nuevas tierras (Móbil, 2012).

Según cuenta el Popol Vuh, libro sagrado del pueblo quiché, entre las tribus que se reunieron en Tula y se encaminaron a tierras mesoamericanas estaban los quiches, los trece de Tecpán con Tamub e Ilocab, las de Rabinal, los cakchiqueles, los de Yaqui y algunos otros más, capitaneados por Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah e Iquibalam (Móbil y Déleon, 1995).

Por otro lado el Memorial de Tecpán Atitlán cuenta la llegada de las trece parcialidades a Tula: zutuhiles, quiches, rabinales, zotziles, tucuchées, tuhalahay, buchabahay, ah chumilajay, lamaquis, cumatz, akahales y tucurús (Móbil y Déleon, 1995).

Los Tzutujiles fueron parte de las  primeras migraciones toltecas que llegaron a Mesoamérica que se asentaron en el Altiplano guatemalteco, con el pasar del tiempo recibieron influencias de las culturas maya y olmeca, pero no participaron plenamente del desarrollo histórico de las sociedades mayas (Móbil, 2012).

La información sobre la historia prehispánica de los tzutujiles proviene principalmente de la crónica indígena Relación de los caciques y principales del pueblo de Atitlán, así como de otras fuentes quichés y cakchiqueles. En estas últimas se establece que los tzutujiles fueron aliados de los k’iches’ y cakchiqueles durante la conquista de la costa sur del país, y que se establecieron en las orillas del Lago de Atitlán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Según el Memorial de Sololá, en el Período Postclásico de la civilización maya, los tzutujiles y cakchiqueles compartían el territorio del Lago de Atitlán. A finales del siglo XV los tzutujiles se enemistaron con los k’iches’ y cakchiqueles y sostuvieron numerosas guerras por el control de las regiones cacaoteras (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.
  • Móbil, J. y Déleon, A. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa S.A.
  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro