Ulises Noé Anzueto Girón - WikiGuate

Ulises Noé Anzueto Girón

Ulises Noé Anzueto Girón es un militar retirado guatemalteco, exgeneral de infantería del Ejército de Guatemala y exministro de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (Lou, 2013).

Anzueto posee una licenciatura en Tecnología de Administración de Recursos por la Universidad Galileo, una maestría en Defensa y Seguridad Continental por la Universidad Salvador -Buenos Aires, Argentina- y un curso Superior de Seguridad y Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington D.C. (Infodefensa.com, 2011).

Anzueto fue Jefe de la Escuela Militar de Paracaidismo, se desempeñó como subdirector de la Escuela Politécnica y como director del Instituto Adolfo V. Hall del departamento de Chiquimula (Infodefensa.com, 2011).

Fue ministro de la Defensa de Guatemala del 14 de enero de 2012 al 30 de junio de 2013 durante el gobierno de Otto Pérez Molina, luego paso a retiro después de cumplir 33 años de servicio militar (Lou, 2013).

El 11 de junio de 2016, Anzueto se presentó a la Torre de Tribunales porque tenía una orden de captura, es señalado de pertenecer al caso de corrupción la Cooperacha, el cual consiste en presuntos aportes para obsequios de lujo que recibieron Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti durante su gobierno (López, 2016).

También ha sido señalado por obviar procedimientos legales para la adquisición de tres radares para la protección de la biósfera Maya (Boche, 2016).

Anzueto es procesado por asociación ilícita y lavado de dinero y guarda prisión preventiva por orden del Juez (Boche 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Boche, E. (2016. 14 de junio). Exministros sindicados por “la cooperacha”, rodeados de denuncias. elPeriódico. Guatemala. pp. 4.
  • Boche, E. (2016. 5 de agosto). Juez dicta cárcel a 28 de los implicados en Cooptación del Estado. elPeriódico. Guatemala. pp. 4.
  • López, E. (2016). Exministro Ulises Anzueto Girón se entregó a los tribunales. Guatemala. publinews. Recuperado el 18 de agosto 2016 de: http://www.publinews.gt/nacionales/exministro-ulises-anzueto-giron-se-entrego-en-tribunales/Tetpfl—9DbQUKZHe8fc/
  • Infodefensa.com (2011). El coronel Ulises Noé Anzueto, próximo ministro de Defensa de Guatemala. Recuperado el 18 de agosto de 2016 de: http://www.infodefensa.com/latam/2011/11/29/nombramiento-el-coronel-ulises-noe-anzueto-proximo-ministro-de-defensa-de-guatemala.html
  • Lou L. (2013). Guatemala cambia de mando militar. Televisa. Recuperado el 18 de agosto 2016 de: http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/614656/guatemala-cambia-mando-militar/
agosto 19, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas