Unidad Nacional de la Esperanza

Logo institucional del partido Unidad Nacional de la Esperanza (Fotografía: Wikiguate).
Logo institucional del partido Unidad Nacional de la Esperanza (Fotografía: Wikiguate).

Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- es un partido político guatemalteco. La actual secretaria general del partido es Sandra Torres (UNE, 2015).

Contenido

  • Historia
  • Principios, Valores e Ideología
  • Postulados
  • Organización
  • Referencias bibliográficas

Historia

La Unidad Nacional de la Esperanza comenzó a formarse a mediados del año 2000 dentro del partido Alianza Nueva Nación -ANN-, partido el cual era una coalición de URNG y DIA, quienes llevaron a Álvaro Colom como su candidato a las elecciones presidenciales de 1999 (Asies, 2012).

En el 2000, Colom inicia el proceso de constitución del partido UNE. En 2001 cinco diputados del Congreso de la República constituyen la bancada de diputados de la UNE a los que se unen otros dos. El 6 de septiembre del 2002 la UNE logra su inscripción como partido político, Álvaro Colom es su secretario general y candidato a la presidencia de la República para los comicios de 2003 (Asies, 2012).

En las elecciones de 2003 el binomio de Álvaro Colom y Fernando Andrade Díaz-Durán perdiendo en segunda vuelta, obteniendo casi el 46% de los votos, la UNE obtuvo 32 diputados al Congreso y 37 alcaldías (Asies, 2012).

Entre los años 2004 y 2005 el partido definió una estrategia de largo plazo, elaboraron un plan estratégico, La Ruta de la Esperanza o La Ruta Verde al Poder,  este proyecto determinó el camino del partido y su definición ideológica socialdemócrata. En 2007 se oficializa la candidatura de Colom para la Presidencia y a Rafael Espada como vicepresidente. La fórmula presidencial logró el 52.82% de los votos, en segunda vuelta, la UNE obtuvo 51 diputados al legislativo y 103 alcaldías, posicionándose como la primera fuerza política de Guatemala (Asies, 2012).

A finales de 2008, diez diputados de UNE renuncian al partido y forman la bancada independiente LIDER, más adelante otros diputados de la UNE se sumarían a esta bancada, siendo Manuel Baldizón el dirigente y secretario general de LIDER. Al no contar con la mayoría en el Congreso, la UNE establece plataformas de apoyo con bancadas como la GANA, PU, UCN, FRG y Bancada Guatemala para  aprobar leyes, que le son de interés al Ejecutivo, sin embargo la UNE logra la presidencia del Legislativo durante los cuatro años (Asies, 20012).

Los esfuerzos del gobierno fueron el impulsar los programas sociales del Consejo de Cohesión Social, el más beneficiado fue el de Mi Familia Progresa, pero también recibió cuestionamientos de la oposición,  porque aseguraban que con él se creaban las condiciones para que la exesposa de Colom, Sandra Torres,  fuera candidata presidencial de la UNE (Asies 2012).

Para las elecciones de 2011 la UNE decide unirse a GANA y proclaman a Sandra Torres como candidata a la presidencia y a Roberto Díaz-Durán como vicepresidente. Pero la candidatura de Torres no pudo ser inscrita en el Registro de Ciudadanos, argumentando que al divorciarse de Colom, Torres había incurrido en fraude de ley para evitar la prohibición constitucional a que parientes del gobernante en funciones se postulen como candidatos presidenciales. El caso fue dirimido en última instancia por la Corte de Constitucionalidad, que consideró que no había fraude de ley, pero que la ex primera dama no podía participar en las elecciones como candidata a la presidencia. Torres, aunque no pudo ser inscrita como candidata presidencial, siguió activa en la campaña y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2011, llamó a votar por Manuel Baldizón de LIDER (Asies, 2012).

La UNE-GANA logró obtener 39 diputaciones y 94 alcaldías. De forma individual la UNE obtuvo 9 diputaciones y 22 alcaldías.  Luego de darse problemas dentro del partido para septiembre de 2012 la UNE contaba con siete diputados y su alianza con GANA se disolvió. En 2012 en Asamblea Nacional Extraordinaria se proclamó a Sandra Torres como secretaria general de la UNE (Asies, 2012).

En las elecciones generales realizadas en Guatemala el 6 de septiembre de 2015, el binomio presidencial formado por Sandra Torres para presidente y Mario Leal para vicepresidente por el partido, obtuvieron 948,809 de votos, el 19.76%, ubicándose en el segundo lugar de las preferencias del electorado (Quintela, 2015).

Debido a que ninguno de los candidatos alcanzó más del 50% fue necesario una segunda vuelta entre Sandra Torres y el candidato de FCN-Nación, Jimmy Morales. En ésta ocasión la UNE nuevamente quedó en segundo lugar con 1,328,381 votos, el 32.56% de votos válidos (Quintela,2015).

Principios, valores e ideología

Ideología: irrestricto respeto a la dignidad de la persona humana. La ideología es la socialdemocracia, la que se funda en la solidaridad, respeto mutuo, armonía y atención a los más desposeídos. El partido debe ser un instrumento al servicio del pueblo que le facilite la participación ciudadana (Asies, 2012).

Marco Ideológico: Dentro de un marco socialdemócrata y socialcristiano. Pero que no hay un sistema que satisfaga todas las necesidades, así que su ideología es flexible y abierta a ideas, pensamientos afines, sobre la tolerancia y el pluralismo orientado al bien común (Asies, 2012).

Principios: Democracia, justicia  y equidad social, fraternidad, integralidad, legalidad, libertad, complementariedad, supremacía constitucional (Asies, 2012).

Valores: Solidaridad, tolerancia, respeto a la persona, cooperación bien común (Asies, 2012).

Postulados

Postulados Políticos: Realizar una democracia global, fortalecer el Estado de Derecho, convivencia social por medio del diálogo, una libre discusión y negociación (Asies, 2012).

Postulados Económicos: Respeto a la propiedad privada, propiciar una economía social de mercado, respeto a la libre empresa y al libre mercado, inversión social, el estado debe promover la actividad económica, justa distribución de la riqueza y equidad como el derecho al beneficio del desarrollo, inversión e integración económica centroamericana (Asies, 2012).

Postulados Sociales: Igualdad de oportunidades, respeto a la vida, igualdad, libertad y justicia social, participación de la sociedad civil y grupos marginados, la familia como base de la organización social, ser un canal de expresión de los sectores populares y los Acuerdos de Paz como  compromisos de Estado y punto de partida de una Asamblea Nacional (Asies, 2012).

Postulados Culturales: Reconoce y respeta los valores de la cosmovisión maya. Sancionar acciones discriminatorias, visión intercultural (Asies, 2012).

Organización

El partido Unidad Nacional de la Esperanza está organizado en:

  • Comité Ejecutivo Nacional (Asies, 2012).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas