Unión del Cambio Nacional

Imagen institucional del partido político Unión del Cambio Nacional (Fotografía: Redes Sociales de la Unión del Cambio Nacional).
Imagen institucional del partido político Unión del Cambio Nacional (Fotografía: Redes Sociales de la Unión del Cambio Nacional).

La Unión del Cambio Nacional -UCN- es un partido político guatemalteco. El actual secretario general del partido es Mario Estrada (TSE, 2015).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

También se formó de políticos que renunciaron al partido -FRG- Fue fundado en 2004, tomo las siglas del desaparecido partido político Unión del Centro Nacional -UCN-, que había sido fundado por Jorge Carpio Nicolle (Plaza Pública, 2011).

El partido Unión del Cambio Nacional -UCN- surge como partido político de la iniciativa de exintegrantes del Partido Unión del Centro Nacional -UCN-, entre los que estaban Mario Estrada, Baudilio Hichos y Sydney Shaw Arrivillaga y de políticos que renunciaron al partido -FRG-. El partido UCN se comenzó a formar en el año 2005 y se inscribió como tal el 20 de noviembre de 2006. En la primera Asamblea Nacional -18 de febrero de 2007- se eligió a Mario Estrada como Secretario General (Asies, 2012).

El símbolo y el nombre es una adaptación del partido UCN original, partido que había sido fundado por Jorge Carpio Nicolle, el cual desapareció en el 2000 (Asies, 2012).

En la Asamblea General Extraordinaria que se celebró en mayo de 2007, se designó a Mario Estrada y a Mario Torres como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Guatemala para las elecciones de ese año. Los resultados del proceso electoral  lograron obtener 5 diputaciones, 12 alcaldías y el sexto lugar en la elección presidencial (Asies, 2012).

La UCN fue un aliado del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, durante el período 2008-2012, apoyando iniciativas en el Congreso que eran de interés para el Ejecutivo. En las elecciones de 2011 la UCN postuló a Mario Estrada y a Mauricio Urruela como candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente. En los resultados obtenidos la UCN alcanzó el segundo o tercer lugar en el oriente del país. Consiguió 18 alcaldías y 14 curules al Congreso de la República y el 8.9% de las votaciones para presidente y vicepresidente (Asies, 2012).

En la Asamblea General del 11 de abril de 2015, se proclamó a Mario Estrada y a José Roberto Díaz Durán como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Guatemala para las elecciones del 6 de septiembre de 2015 (García, 2015).

El partido obtuvo el 3.41% de los votos válidos en la elección presidencial, el binomio obtuvo 163,974 votos, ubicándose en el noveno lugar de las preferencias del electorado (Sánchez, 2015).

Ideología, Principios y Valores

Misión y Visión: su misión es ser una organización política democrática y participativa, no excluyente y capaz de encontrar el equilibrio  entre las fuerzas sociales y económicas de Guatemala (Asies, 2012).

Marco Ideológico: Se sustenta en una ideología liberal, rechaza las polarizaciones políticas y sociales (Asies, 2012).

Principios: Familia, iglesia, Estado, nacionalismo, democracia, derechos humanos, ética política, objetividad, primicia de la ley, plurilingüe, multiétnica y pluricultural, realismo y verdad (Asies, 2012).

Valores: el bien común, igualdad, justicia, diálogo, libertad, libre mercado (Asies, 2012).

Postulados

Dentro de los postulados del Partido Unión del Cambio Nacional se encuentran:

Postulados Políticos: un estado libre, independiente y soberano, un gobierno eficiente y honesto, un régimen constitucional con doctrina republicana y democrática, democratización política, autonomía municipal, nacionalismo (Asies, 2012).

Postulados Económicos: economía social de mercado, libre mercado, libertad empresarial, trabajo conjunto Estado y sector empresarial, utilización ordenada de los recursos del Estado, impulso al sector agrícola, desarrollo de los recursos naturales, promoción del turismo (Asies, 2012).

Postulados Sociales: ampliación del régimen de seguridad social, equidad de género, la familia como base social, sociedad pluralista y descentralizada (Asies, 2012).

Postulados Culturales: promoción de la unidad histórica, artística y cultural de Guatemala, integración de etnias, no discriminación por raza, etnia, color, religión, estado civil, sexo, posición económica o social, respeto a las lenguas particulares, impulso al deporte y a las actividades culturales, libertad para aprender y enseñar (Asies, 2012).

Organización

  • El partido Unión del Cambio Nacional está organizado por:
  • Comité Ejecutivo Nacional
  • Comité de Fiscalización Financiera
  • Tribunal de Honor y Disciplina (Asies, 2012).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas