United Fruit Company - WikiGuate

United Fruit Company

(Última actualización: mayo 10, 2015)

La United Fruit CompanyUFCO– fue una empresa estadounidense establecida en 1899, como resultado de la unión de las compañías, de la misma nacionalidad, Tropical Trading and Transport Company Propiedad de Minor Cooper Keith y Boston Fruit Company, Propiedad del Capitán Lorenzo Dow Baker, éste último fue el primer Presidente y Keith el primer Vicepresidente. Popularmente era conocida con los nombres de: “La Frutera” y “Yunai” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004). Se le involucró en la Contrarrevolución de 1954.

Esta empresa poseía plantaciones bananeras en Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Santo Domingo. También tenía 11 barcos de vapor, que integraban la Great White Fleer -Gran Flota Blanca-, más otros 30 buques arrendados. En 1904, esta empresa adquirió tierras en Guatemala, en una primera oportunidad, cuando se hizo de unas 35 caballerías de selva, cercanas a QuiriguáIzabal-. En 11 caballerías de esa propiedad inició una plantación experimental de banano. La UFCO dominó pronto la producción y el comercio bananero, no solo en Centroamérica y el Caribe, sino también en Colombia y Ecuador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En Guatemala llegó a controlar los ferrocarriles por medio de la adquisición de una gran cantidad de acciones en la International Railways of Central America -IRCA- y cobró precios ventajosos en el transporte de banano, de Tiquisate a Puerto Barrios, a cambio de que se le permitiera la adquisición de locomotoras y otro equipo para la IRCA, de la cual, en 1936, poseía el 42.68% de las acciones. Por medio de sus plantaciones, ferrocarriles, flota naviera y la comercialización de sus productos en Estados Unidos, pudo establecer las condiciones más favorables para su propio funcionamiento, muchas veces con la complicidad de funcionarios locales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En febrero de 1923, en momentos en que la exportación de banano se había duplicado respecto a los años anteriores, estalló un conflicto laboral en el muelle de Puerto Barrios, en protesta por la discriminación que imponía la UFCO a los trabajadores guatemaltecos. Los mueleros se organizaron en la Liga Obrera y de Trabajadores de Puerto Barrios y demandaron el aumento salarial de “medio centavo oro por racimo embarcado” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El movimiento no se limitó a las anteriores reivindicaciones, ya que se le pidió al Ministerio de Fomento que velara por los intereses nacionales y se cuestionó el monopolio que sobre el muelle tenía la compañía frutera. En 1924, la UFCO obtuvo la concesión, por un plazo de 25 años, para construir ferrocarriles en sus plantaciones, mediante el pago de US$14,000 anuales.

En 1947, la empresa bananera criticó al Gobierno de Juan José Arévalo, por haber promulgado un nuevo Código de Trabajo. Dicho Código era -según los parámetros estadounidenses- una ley inocua que no hacía más que delinear los derechos básicos del trabajador, sin embargo, la UFCO lanzó una intensa campaña para desacreditar al Gobierno de Arévalo en Estados Unidos. En 1950, ante la aprobación del Decreto 900 o Ley de Reforma Agraria, la UFCO duplicó sus esfuerzos por lograr el apoyo del Departamento de Estado en defensa de sus intereses en Guatemala. En 1951, después de la toma de posesión del Presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, la UFCO encontró un aliado en el nuevo Secretario de Estado, John Foster Dulles, quien contribuyó al derrocamiento del Gobierno de Jacobo Árbenz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1955, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en un juicio iniciado por socios minoritarios de la IRCA, declaró ilegal y lesivo el arreglo, y obligó a la compañía frutera a vender sus acciones en la empresa ferrocarrilera y a indemnizar a los accionistas afectados por la IRCA. En Guatemala, la UFCO tuvo dos áreas de siembra de banano: la primera, en Izabal en la zona de Los Amates, Quiriguá y Bananera y la segunda, establecida posteriormente en la costa del Pacífico y centrada en Tiquisate, la que se desarrolló en la década de 1930 para evitar la enfermedad de Panamá o sigatoka, que se había declarado en las plantaciones originales. Esta área estuvo a cargo de una subsidiaria, la Compañía Agrícola de Guatemala, que existió en 1936 a 1964 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La UFCO se retiró de Guatemala alrededor de 1965. Sus plantaciones fueron vendidas a Del Monte Fresh Produce Company y a Bananera de Guatemala -BANDEGUA- o Banana Devepment Company of Guatemala. Actualmente, la sucesora de la UFCO, Chiquita Brands International, está de vuelta en el país, exportando banano que compra a la Compañía Bananera Guatemalteca Independiente -COBIGUA-, formada ésta por productores guatemaltecos. Se ha señalado que la UFCO contribuyó a sostener dictaduras en Latinoamérica y que, en el caso de Guatemala, intervino en la caída del Presidente Jacobo Árbenz. La versión desfavorable a la compañía se encuentra en el libro de Paul J. Dosal, Doing Fruit en Guatemala 1899-1944 -1993- y la defensa de la empresa estadounidense, en Diane K. Stanley, For the record: The United Fruit Company’s Sixty-six Years in Guatemala -1994- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro