Universidad del Valle de Guatemala - WikiGuate

Universidad del Valle de Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen del logo de la Universidad del Valle de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

La Universidad del Valle de Guatemala -también conocida como UVG-, es una universidad privada de Guatemala, fundada en 1966. Su campus central está en la zona 16 de la ciudad de Guatemala. Cuenta con un Colegio Universitario y cuatro facultades, que acreditan alrededor de 30 licenciaturas, profesorados especializados y profesorados de enseñanza media, además de diversos posgrados (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

Datos básicos

La organización administrativa y académica de la UVG esta bajo la responsabilidad de su Consejo Directivo presidido por el Rector. El Consejo Directivo está integrado por los siguientes miembros: Rector, Vicerrector, Secretario, Director de Estudios, Secretario Ejecutivo de la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala y Asesores.
Consejo Académico (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

El Consejo Académico de la Universidad es un organismo integrado por los miembros del Consejo Directivo, los Decanos, y los Directores de los Departamentos. Sus atribuciones están estrechamente relacionadas con la planificación y promoción de las actividades docentes y de investigación (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

La Universidad otorga el titulo de profesor de enseñanza media en diversas disciplinas, profesor de educación especial, profesor de educación primaria y profesor de educación primaria bilingüe intercultural. Así mismo, otorga los grados de Baccalaureatus, Licenciatura, Maestría y Doctorado (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

Para obtener el Profesorado se requieren cuatro años de estudio como mínimo. El Baccalaureatus se completa también en cuatro años. La Licenciatura necesita de cinco y la Maestría de dos años. Los estudios para Doctorado requieren del tiempo necesario para completar los cursos superiores que señalen los reglamentos y elaborar la disertación académica correspondiente (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

Historia

La Universidad del Valle de Guatemala se fundó hace más de cuatro décadas, específicamente en 1966. La fundación de esta universidad surgió como una iniciativa de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala. Este se fundó el 10 de junio de 1945, por iniciativa de un grupo de padres de familia que deseaban para sus hijos una educación coeducacional bilingüe -español einglés-, en la que se aplicaran las técnicas pedagógicas más modernas que garantizaran la alta calidad educativa con elevados criterios cívicos y éticos (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

Con base en el criterio de que los problemas educativos en los niveles primario, medio y superior están relacionados e integrados, los directivos de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala, bajo la inspiración del director del Colegio Americano Guatemalteco, Robert MacVean, llegaron al convencimiento de que una universidad privada podría constituir una valiosa contribución para el mejor desarrollo del proceso educativo nacional. Se trataría de una institución con población estudiantil poco numerosa y seleccionada (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

El 29 de octubre de 1965 se reunió la Junta Directiva de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala en sesión extraordinaria para modificar algunos artículos de sus estatutos. En esta misma sesión, se leyó una carta enviada por varios padres de familia del colegio relativa a que la Asociación establezca un centro de enseñanza superior, y la Junta Directiva autorizó a que se procediera a realizar el estudio y la planificación necesaria para crear la universidad (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

El 12 de noviembre de 1965, la Junta Directiva decidió solicitar “autorización a la Universidad de San Carlos de Guatemala para establecer un programa de Estudios Básicos en el Colegio Americano de Guatemala”. El 26 de noviembre se discutió el proyecto de los estatutos de la Universidad del Valle de Guatemala, que fueron aprobados y enviados al Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

El 29 de enero de 1966 se celebró sesión de asamblea general de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala, en la que el Sr. Robert B. Mac Vean informó que ese mismo día, durante la mañana, por el Honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fueron aprobados los estatutos y reconocida la personería jurídica de la Universidad del Valle de Guatemala, y se procedió a nombrar a las autoridades de la Universidad, que fueron: Dr. Fernando Aldana Llerandi como Rector, licenciado Robert B. Mac Vean como Vicerrector, licenciado Ricardo Estrada como Secretario General y el ingeniero Miguel Ángel Canga-Argüelles como Director de Estudios Básicos (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

El 1 de marzo de 1966 se iniciaron las actividades académicas de la Universidad del Valle de Guatemala y el primer ciclo lectivo, después de los discursos inaugurales del primer Rector (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

Pocos años después de la fundación de la Universidad se crearon sus primeras tres facultades: Ciencias y Humanidades, Ciencias Sociales y Educación. En los programas de estudio se ofrecía, en la Facultad de Ciencias y Humanidades los cursos de Filosofía, Historia y Letras, y grados académicos en Artes, Biología, Física, Matemática y Química. En la Facultad de Ciencias Sociales, una licenciatura de contenido general, con acento en la antropología, y en la Facultad de Educación carreras cortas de especialización para la docencia y pre-primaria, primaria y media, carreras técnicas de orientación escolar, administración escolar y desarrollo humano y Licenciaturas en Educación. De esta forma quedaba clara la intención de la Universidad de constituirse como un centro de cultura superior interesado en el desarrollo de las ciencias básicas y ciencias sociales y en el enfrentamiento de los problemas educativos nacionales, y no en un centro educativo para formar profesionistas liberales o técnicos para el desarrollo económico exclusivamente (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).
La inscripción de estudiantes en los primeros años hasta 1976 mantiene este criterio, pero ya entonces se sintió la necesidad de aprovechar los fundamentos básicos de las carreras científicas para crear carreras de ciencia aplicada, pero sin olvidarse del criterio original de formación universitaria integral. En este sentido, en la Facultad de Ciencias y Humanidades se crearon las carreras de Computación, Ciencias Agrícolas e Ingeniería Civil. Más tarde se ampliaron las opciones de estudio en el Departamento de Química y tuvo importancia la carrera de Ingeniería Química. Hoy, las Facultades de Ingeniería y de Educación son las unidades académicas más grandes de la institución, en términos de su población estudiantil. A partir del 29 de septiembre de 1972, la Asociación del Colegio Americano de Guatemala se transformó en la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala. Al igual que la asociación previamente existente, la fundación se mantuvo a cargo tanto de la Universidad como del Colegio Americano de Guatemala (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

El 26 de febrero de 1974, la Universidad del Valle de Guatemala suscribió un préstamo para la construcción de sus primeros edificios con el Banco Interamericano de Desarrollo (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

En junio de 1977 se creó la U.S. Foundation of the University of the Valley of Guatemala, como una organización de apoyo para la Universidad. Esta fundación se creó en el estado de Delaware. La principal función de esta fundación era asegurar el apoyo financiero para las actividades de la Universidad en Guatemala. Además del apoyo financiero, esta fundación también fue creada para proporcionar apoyo intelectual a través de la experiencia de sus miembros en actividades del área privada como de gobierno, relacionadas con Guatemala y Centroamérica (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

En 1977 se estableció el Instituto de Investigaciones, que en la actualidad cuenta con ocho centros, dentro de los cuales funcionan 21 laboratorios especializados. Además existen cuatro unidades independientes que sirven de apoyo (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

En 1978 se inició el estudio de una segunda etapa de construcción, que se comenzó en 1981 y continúa a la fecha, la cual ha sido posible gracias al apoyo sostenido del Programa American Schools and Hospitals Abroad del Gobierno de los Estados Unidos de América. Además, se modificaron y abrieron nuevos departamentos y otras facultades y carreras. También se dio gran atención a la investigación, por medio del Instituto de Investigaciones y del Centro de Investigación Educativa (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

La UVG ha podido ampliar y diversificar sus programas educativos y de investigación gracias al financiamiento, total o parcial de varias instituciones. Entre sus donantes destaca la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos de América. Asimismo, tiene programas en cooperación con diversas universidades, los cuales se proyectan en beneficio de la formación profesional y de la investigación en campos como agricultura, salud y educación. Como ejemplo se puede mencionar el programa de investigación en entomología médica, que se realiza en cooperación con The Centers for Disease Control (CDC) del U.S. Public Health Service, desde hace más de veinticinco años (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

En 1995 abrió un segundo campus, el Programa Educativo del Sur, ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. En el mismo operan el Colegio Americano del Sur, un centro de idiomas, el Instituto Tecnológico de la Universidad del Valle de Guatemala, profesorado de educación primaria y maestrías, así como un fuerte programa de educación continua. En 1999, la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala suscribió un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en el marco de los Acuerdos de Paz, para recibir las instalaciones de la antigua base militar de Sololá y convertirla en un centro educativo, hoy la Universidad del Valle de Guatemala-Altiplano, en donde funcionan el Instituto Tecnológico y programas de profesorado y de educación continua (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).
En 40 años, la Universidad del Valle de Guatemala ha pasado de tener 10 estudiantes en su primer año a más de 2000. Tiene, además del Colegio Universitario, las facultades de Educación, Ciencias y Humanidades, Ciencias Sociales e Ingeniería, con múltiples carreras de licenciatura y maestrías, además de centros de investigación y tecnología aplicada (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

Misión

La misión de la Universidad del Valle de Guatemala es educar seres humanos y realizar investigación en un ámbito de libertad, para desarrollar pensamiento reflexivo, juicio crítico y ético. Además, captar, generar y divulgar el conocimiento científico y tecnológico y el pensamiento humanístico, para ponerlos al servicio de la comunidad, la sociedad guatemalteca y la humanidad (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

Visión

Su visión es ser en Guatemala, en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología y las humanidades, la institución de educación superior de mayor prestigio, por su nivel académico, su investigación, la excelencia de sus graduados, la calidad de sus miembros y su contribución a la solución de los problemas nacionales (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

Facultades

La Universidad está constituida por el Colegio Universitario, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias y Humanidades, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Educación y el Instituto de Investigaciones. Cada una de estas unidades comprende departamentos, secciones y programas (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

A continuación se detalla cada uno de ellos (Universidad del Valle de Guatemala, 2010):

– Colegio Universitario: Es la unidad académica encargada de coordinar los estudios de
Baccalaureatus y los cursos de formación general que son de requisito. Está conformada por los siguientes programas:
Baccalaureatus in Scientiis -B.S.- y Baccalaureatus in Artibus -B.A.-.

– Facultad de Ciencias y Humanidades: Integran esta facultad su Decano, los Directores de los Departamentos, los profesores de la unidad y los estudiantes que hayan aprobado el primer año de estudios de cualquiera de las carreras ofrecidas por la Universidad en esta facultad. Está conformada por los siguientes programas de Licenciatura:
Biología, Bioquímica y Microbiología, Comunicación y Letras, Administración del Turismo Sostenible, Física, Matemática, Nutrición y Química.

– Facultad de Ciencias Sociales: La Facultad de Ciencias Sociales está constituida por su Decano, los profesores de esta facultad y los estudiantes inscritos en alguna de las carreras indicadas más abajo, que hayan aprobado el primer año de estudios. Está conformada por los siguientes departamentos: Antropología y Sociología, Arqueología, Historia y Psicología.

– Facultad de Educación: Tiene como propósito fundamental contribuir a la formación, actualización y capacitación de profesionales para la docencia, investigación, evaluación y administración para el desempeño en los diferentes campos del sistema educativo del país. Está conformada por los siguientes programas de profesorado:
Especializados en Educación de niños con necesidades especiales, Problemas de aprendizaje, Educación Primaria y Educación Primaria Bilingüe Intercultural -Campus Altiplano-. Los Profesorados de Enseñanza Media especializados son en Ciencias Biológicas y Químicas, Historia y Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Inglés, Matemática y Ciencias, Físicas y Música.

– Facultad de Ingeniería: Esta facultad gradúa ingenieros que se desenvuelven adecuadamente en el área técnica y asuman el liderazgo en actividades como la industria, la investigación, la docencia y el gobierno. Está conformada por los siguientes departamentos: Ingeniería en Ciencias de los Alimentos, Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química e Ingeniería y Ciencia de la Administración.

Campus regionales

La UVG cuenta con dos campus afuera del central, de la zona 16: Campus Sur y Campus Altiplano. El UVG-SUR está ubicado en el municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla y UVG-ALTIPLANO está ubicado en la cabecera del departamento de Sololá (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

UVG Sur forma parte del Grupo Educativo del Valle, fundado en 1995, y tiene como objetivos: descentralizar las oportunidades de desarrollo; satisfacer las necesidades e intereses de los profesionales de la comunidad; mejorar la educación y fortalecer el crecimiento y desarrollo social, económico y cultural de la Costa Sur (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

Autoridades

El rector de la UVG es MA. Roberto Moreno Godoy (Universidad del Valle de Guatemala, 2010).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro