Universidad Mariano Gálvez - WikiGuate

Universidad Mariano Gálvez

(Última actualización: mayo 5, 2015)

La Universidad Mariano Gálvez -también conocida como UMG-, es una universidad privada de Guatemala, fundada en 1966. Su campus central está en la zona 2 de la ciudad de Guatemala. Acredita alrededor de 33 licenciaturas, carreras técnicas y profesorados de enseñanza media, además de aproximadamente once posgrados (Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, 2011).

Datos básicos

El nombre de la instutución hace honor al eximio estadista, prócer y preclaro jurisconsulto Doctor José Mariano Gálvez -Jefe del Estado de Guatemala de 1831 a 1838-, fundador de la Academia de Estudios y reformador de la educación guatemalteca normal (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

La UMG cuenta con el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas -IIQBBB-, considerado como el laboratorio más moderno de Centroamérica en este ramo (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

Historia

La Universidad Mariano Gálvez fue aprobada como institución de educación superior el 29 de enero de 1966, por el Consejo Supremo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

El primer ciclo académico de la Universidad Mariano Gálvez se inició el 2 de marzo de 1966 en acto solemne en el que el Rector de la Universidad de San Carlos pronunció el discurso de salutación y el primer Rector de la naciente Universidad pronunció el discurso de inauguración. En 1968, la Universidad Mariano Gálvez abrió las carreras de Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Administración de Empresas, Teología y Humanidades. Posteriormente se abrieron carreras cortas en Pedagogía y Artes Plásticas, Gerencia, Economía Aduanera y Visita Médica (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

Las primeras instalaciones utilizadas por la Universidad fueron ambientes del edificio de la antigua Escuela de Enfermeras del Hospital Americano. En el año de 1972, la Universidad inició su traslado al Campus Central actual, donde ha desarrollado una infraestructura física que incluye complejos para Observatorio, Biblioteca, un teatro al aire libre, jardines, un bosque ecológico, un centro de cómputo e instalaciones deportivas (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

Misión

La misión de la UMG es formar, en niveles de excelencia académica y de acuerdo con las necesidades y demandas de la sociedad, profesionales, investigadores, técnicos y docentes científicamente competentes, éticamente responsables y socialmente abiertos al cambio progresista, mediante el desarrollo integrado de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad, a fin que esta tenga la oportunidad de participar de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura (Universidad Mariano Gálvez, 2011).
Asimismo, que sus graduados sean capaces de conservar, acrecentar y difundir la cultura universal, afirmando los valores propios e inmersos en el proceso productivo del país, y que contribuyan con espíritu crítico a la solución de los problemas nacionales (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

Visión

Su visión es ser una institución de educación superior altamente competitiva, líder en su género, innovadora y creadora de conocimientos científicos y tecnológicos, en la que sus educandos alcancen una formación integral, armónica y potencien sus aptitudes y capacidades, en un ambiente de libertad y aceptación de los supremos valores del cristianismo. Y que sus egresados, sean capaces de asumir los desafíos del mundo contemporáneo y de una sociedad cambiante, comprometidos con el desarrollo económico, social, político y cultural del país, en permanente interacción con el entorno nacional, con renovada vocación de servicio y espíritu de solidaridad (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

Facultades

La Universidad presenta las siguientes licenciaturas, de acuerdo con los campos específicos de sus 14 facultades (Universidad Mariano Gálvez, 2011):

– Ingeniería: Licenciaturas en Ingeniería Civil, Electrónica, Industrial, Mécánica y en Sistemas de Información.

– Ciencias de la Computación con especialización en Administración de Empresas.

– Administración de Sistemas de Información.

– Ciencias de la Administración.

– Mercadotecnia.

– Administración Pública -Profesionalización-.

– Ciencias Económicas con especialización en Riesgos Financieros.

– Contaduría Pública y Auditoría.

– Comercio Internacional.

– Ciencias Jurídicas y Sociales.

– Ciencias Criminológicas y Criminalistas.

– Arquitectura: Licenciatura en Arquitectura de Interiores, Arquitectura con especialización en Arquitectura Ambiental, Arquitectura con especialización en Control Ambiental y Arquitectura con especialización en Interiores.

– Administración Educativa.

– Educación.

– Trabajo Social.

– Enseñanza del Idioma Inglés con énfasis en Tecnología Educativa.

– Sociolingüística.

– Ciencias de la Comunicación.

– Estomatología -Odontología-.

– Enfermería.

– Ciencias Médicas.

– Fisioterapia.

– Sicología: Licenciatura en Sicología Clínica, Sicología Educativa y Sicología Industrial.

– Teología.

Campus regionales

La UMG cuenta con cobertura en todo el país, además de su sede central, de la zona 2. Ellos se encuentran localizados en: Sacatepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa, Chiquimula, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Izabal, Escuintla, El Progreso, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Petén, San Marcos, Quiché, Sololá, Totonicapán, Baja Verapaz y Zacapa (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

En cada uno de estas sedes se imparten algunas licenciaturas, no necesariamente todas las que se dan en el campus central (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

Autoridades

El rector de la UVG es el doctor Álvaro Rolando Torres Moss (Universidad Mariano Gálvez, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro