Universidad Nacional de Guatemala - WikiGuate

Universidad Nacional de Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Universidad Nacional de Guatemala es el nombre que se le dio a la Universidad de San Carlos de Guatemala después de la reforma educativa realizada por el gobierno de Justo Rufino Barrios. Con el triunfo de la Revolución de 1944 se le dio nuevamente el nombre de Universidad de San Carlos de Guatemala y se le otorgó autonomía (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Tal transformación de la educación superior se inició con un informe de Marco Aurelio Soto, el 1 de julio de 1875, en el cual se pedía que la universidad dejara de preparar maestros, que mantuviera su carácter de cultivadora de las ciencias y de las letras, que se descentralizara por medio de su división en Facultades, que abandonara la práctica de seleccionar a los profesores mediante el sistema de oposiciones pues en teoría alejaba a muchos hombres capaces quienes no querían concursar por miedo a perder y exponerse así al ridículo público y por último que se aboliera el Colegio de Abogados y el Protomedicato, ya que las funciones de estas instituciones podían ser absorbidas por las Facultades de Derecho y de Mediciona (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1928, el gobierno de Manuel Estrada Cabrera cambió el nombre de Universidad Nacional de Guatemal por el de Universidad Estrada Cabrera. En abril de 1924, la Asamblea Legislativa dejó sin efecto tal denominación. Un quórum de 41 diputados aprobó la medida (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Finalmente en 1944 el triunfo de la revolución política en el país de ese año le devolvió el nombre que mantiene hasta la fecha (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro