Universidad Panamericana - WikiGuate

Universidad Panamericana

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Universidad Panamericana -UPANA- es una institución de educación superior guatemalteca localizada en Carretera a San Isidro, Aldea Acatán, zona 16 de la Ciudad de Guatemala y sedes en todo el país (Universidad Panamericana, s.f.).

La Universidad Panamericana inicia como anteproyecto en 1993 llamado “Anteproyecto para la creación de la Universidad Cristiana de Guatemala”. En enero de 1994 se realiza la primera consulta de profesionales para la consolidación de la visión, para así integrar las comisiones de trabajo, las carreras y las facultades a través de más de 50 profesionales de distintas especialidades. Como resultado de esto, se elaboró un anteproyecto que se presentó ante el Consejo de la Enseñanza Privada Superior el 2 de Agosto de 1996 (Universidad Panamericana, s.f.).

Sin embargo, el proyecto no fue aprobado por la comisión de asuntos formales y jurídicos, por lo que el 12 de diciembre de 1997 se presenta por segunda vez el proyecto de creación de la “Universidad Panamericana de Guatemala”. Este segundo proyecto es aceptado el 2 de octubre de 1998 por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior y así se concluye la fase de gestión. Luego, la fase de ejecución inicia el 17 de noviembre de 1998, con la publicación del acuerdo de creación en el Diario de Centro América conforme a las leyes del país (Universidad Panamericana, s.f.).

Como sede para realizar su labor académica toma las instalaciones de Fundacede en zona 16 que fueron donadas a la universidad. También contó con la infraestructura, mobiliario y equipo de la Escuela y de la Iglesia Cristiana Verbo. Se inauguró el Campus de la Universidad el 13 de febrero de 1999 e inicia con cinco facultades: teología, ciencias de la comunicación, ciencias jurídicas, ciencias de la educación y administración de empresas (Universidad Panamericana, s.f.).

La Universidad tiene 98 sedes y 3 campus en toda la República de los cuales están distribuidos en distintas regiones: Región Occidente, Región SololáQuiché, Región Verapaces, Región Huehuetenango 1,Región Huehuetenango II, Región Central Oriente, Región Oriente, Región Petén, Región Central, Campus Central, Campus el Naranjo y Campus Los Álamos, Boca del Monte (Universidad Panamericana, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro