Universidad Popular - WikiGuate

Universidad Popular

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Universidad PopularUP– es un centro de estudios, creado en 1923 por estudiantes universitarios que abrieron una escuela nocturna para dar clases a obreros y jóvenes que no podían asistir a las escuelas diurnas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Porfirio Barba-Jacob y Miguel Ángel Asturias colaboraron en su fundación. La Secretaría de Introducción Pública aprobó los estatutos, le otorgó una subvención para su funcionamiento y la autorizó para impartir clases en los edificios de las escuelas públicas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En junio de 1932, el Gobierno de Jorge Ubico suspendió las actividades de la Universidad Popular. Fue reabierta en 1946. Su principal actividad, que ha perdurado hasta el presente, es la Academia de Arte Dramático, la cual ha puesto en escena, durante muchos años, obras dedicadas al gran público y, en una temporada especial que se organiza cada año, a los escolares. Dos de sus principales directores fueron Eloy Amado Herrera y Rubén Morales Monroy (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro