Universidad Rural - WikiGuate

Universidad Rural

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Universidad Rural -URURAL- es una institución de educación superior privada guatemalteca (Universidad Rural, s.f.).

La Universidad Rural tiene sus inicios a inicios de los años 1980 tras un diagnóstico y pronóstico de la educación agropecuaria y forestal de Guatemala que realizó la Comisión de Estrategia adscrita a la Asociación Nacional de Peritos Agrónomos -ANDEPA-. Esta investigación coincidió con la creación de la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA-. El equipo que participó en la concreción de la autonomía constitucional de la ENCA participó también en la fundación de la URURAL (Universidad Rural, s.f.).

El 27 de febrero de 1988 se funda la Universidad Rural a través de 9 personas lideradas por el Dr. Fidel Reyes Lee, quien fue el único Presidente y Representante Legal del Patronato de la Universidad Rural desde su consolidación ese mismo año hasta su fin en el 2005. Este grupo fundador designó a las primeras autoridades de la URURAL, quienes llevaron a la práctica la visión y misión de la institución (Universidad Rural, s.f.).

Desde 1995 hasta el 2005, las autoridades universitarias eran designadas por el Patronato de la Universidad Rural de Guatemala, el cual era conocido también como Comité de Fundadores de la Universidad Rural de Guatemala (Universidad Rural, s.f.).

En Marzo de 1995, la URURAL fue autorizada por el Consejo de Enseñanza Privada Superior (Universidad Rural, s.f.).

La URURAL tiene sedes en: Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Jalapa Jutiapa, Retalhuleu, Zacapa, Petén, Chiquimula, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Escuintla, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Sacatepéquez, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Santa Rosa y El Progreso (Universidad Rural, s.f.).

La universidad cuenta con las facultades de: Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Naturales y del Ambiente, Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. Las carreras universitarias tienen un enfoque ambiental en el desarrollo rural (Universidad Rural, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro