URNG – MAIZ es un partido político guatemalteco. El actual secretario general del partido es Gregorio Chay (Redacción, 2015).

Contenido

  • Historia
  • Principios, Valores e Ideología
  • Postulados
  • Organización
  • Referencias bibliográficas

Historia

Luego de los Acuerdos de Paz en 1996, uno de los resultados fue la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y la reinserción de su dirigencia y militancia en la vida política y ciudadana. En lo establecido en los acuerdos, la URNG se convirtió el 18 de diciembre de 1998 en un partido político, lo cual lo habilitó para participar en el proceso electoral de 1999 (Asies, 2012).

Desde 1999 la URNG realizó Congresos con el objetivo de contribuir a la identidad y definición ideológica, política y programática de la organización. Desde el primer congreso se estableció el carácter democrático, revolucionario y socialista del proyecto político (Asies, 2012).

En el 2002 renuncian al proyecto denominado “corriente revolucionaria”, formada por militantes de las FAR y encabezada por Pablo Monsanto. Bajo este contexto es que la URNG participó en las elecciones de 2003, obteniendo el 2.5 % de los votos de la elección presidencial, 2 diputados y 8 alcaldes (Asies, 2012).

En noviembre de 2006 se anuncia la constitución del Movimiento Amplio de Izquierda -MAIZ-, fue la expresión política electoral de diversas organizaciones democráticas, progresistas, populares y revolucionarias que se canalizo con y en la URNG, y cambia su logotipo URNG-MAIZ, en Asamblea Extraordinaria de 2007 (Asies, 2012).

La URNG proclamó en 2007 a Miguel Ángel Sandoval y Walda Barrios como sus candidatos presidenciables para elecciones de ese año, quedando en un décimo lugar en la elección presidencial. En 2008 el partido comenzó a implementar a nivel nacional un plan de formación política y capacitación para la dirigencia base, y ejerció una función activa, crítica y propositiva en el Congreso de la República, a pesar de tener solamente dos diputados (Asies, 2012).

Para las elecciones del 2011, impulsa un proceso de unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, el cual llegó a conformar el Frente Amplio, en el cual estaban también los partidos -ANN- y WINAQ, además del comité pro formación de partido Movimiento Nueva República -MNR-. En la Asamblea General de mayo de 2011, proclamaron al binomio presidencial integrado por Rigoberta Menchú de WINAQ y Aníbal García del MNR, logrando el 3.26% de los votos y un diputado, que al romperse el Frente, quedo como representante de WINAQ. La URNG postuló de forma independiente a varios candidatos de los cuales consiguió una curul en el Congreso, Carlos Mejía, por el departamento de San Marcos (Asies, 2012).

Para las elecciones de septiembre de 2015, la URNG – MAIZ integra el Frente Amplio de Izquierda, junto al Movimiento político WINAQ. El 7 de junio de 2015 proclamaron a Miguel Ángel Sandoval como su candidato a presidente y a Mario Ellington Labé como Vicepresidenciable (Rosales y Coronado, 2015).

En las elecciones generales del 6 de septiembre de 2015, el Frente obtuvo el 2.11% de los votos válidos en la elección presidencial, el binomio obtuvo 101,347 votos, ubicándose en el onceavo lugar de las preferencias del electorado (Sánchez, 2015).

Principios Valores e Ideología

Ideología: La URNG se define como un partido revolucionario, democrático y socialista, considera que se dé en el país un cambio revolucionario, para avanzar hacia el socialismo (Asies, 2012).

Marco Ideológico: Su ideología es revolucionaria, democrática y socialista. Se basa en la justicia social, el bienestar de la persona en la sociedad que conviva en paz, respetuosa de los derechos humanos, la libertad, bien común de los guatemaltecos (Asies, 2012).

Principios: Democracia, reconocimiento a la identidad, diálogo, tolerancia, equidad de género, unidad, justicia y la dignidad de la persona (Asies, 2012).

Valores: Ética, solidaridad, fraternidad, sensibilidad, compromiso, perseverancia, participación e igualdad (Asies, 2012).

Postulados

Postulados Políticos: Luchar por la paz, reconciliación nacional, democratización, modernización, fortalecimiento del Estado y el desarrollo de Guatemala. Participar de forma active en el cumplimiento de los Acuerdo de Paz. Continuidad en las aspiraciones revolucionarias, democráticas, populares, nacionales y progresistas. Impulsar una democracia participativa, funcional, pluricultural, multiétnica multilingüe. Enriquecer el sistema político con la participación del pueblo maya y ejercer la preeminencia del poder civil en la dirección del Estado y la Sociedad (Asies, 2012).

Postulados Económicos: Equidad económica por medio del crecimiento sostenido y sustentable. Un sistema tributario proporcional y progresivo. El Estado promueve, orienta y regula el desarrollo socioeconómico, asegurando la equidad económica, la justicia social y su fortalecimiento institucional y financiamiento. Orientar el desarrollo a través de la inversión pública y privada y la eficiente prestación de servicios públicos. Modernización agraria, tenencia y explotación de la tierra. Proveer al campesino  de soporte técnico, crediticio y de comercialización. Legislación para  restituir derechos de propiedad sobre la tierra y redistribuir las ociosas. Fortalecer el Mercado interno y promoción de la competitividad del sector manufacturero y agroindustrial. Fomentar la inversión privada nacional, extranjera y la cooperación económica internacional. Integración económica regional centroamericana (Asies, 2012).

Postulados Sociales: Justicia Social.Reconocer a la mujer y a la juventud son fundamentales en la lucha revolucionaria. Reformar la legislación laboral, para garantizar los derechos de los trabajadores, de organizaciones sindicales y campesinas. Propiciar  formas de organización y participación sindical, indígena y campesina en defensa de sus legítimos intereses y la lucha por el acceso a la tierra y la solución negociada, pacífica y justa de los conflictos agrarios. Poner al servicio del pueblo la tecnología (Asies, 2012).

Postulados Culturales: Promoción de la unidad nacional multiétnica. Pluricultural y multilingüe. Reconoce la trascendencia de la cultura popular. Modernizar la educación con valores de paz, solidaridad, creatividad y cambio. Defensa de la patria y conservación de la libertad (Asies, 2012).

Postulados Ecológicos: Propiciar el conocimiento e intercambio para el rescate y protección de la naturaleza y el ambiente (Asies, 2012).

Postulados Relaciones Internacionales: Propiciar la solidaridad, la fraternidad y la no injerencia en los asuntos internos. Reconocer la libre autodeterminación de los pueblos, la justicia y la equidad en la relación norte – sur. Fortalecer vínculos internacionales. Vocación bolivariana y martiana en la búsqueda de la unidad centroamericana y de toda América Latina. Respeto a convenios y tratados en material de derechos humanos. Fortalecer la unión centroamericana. Desarrollar relaciones con pueblos indígenas de otros países (Asies, 2012).

Organización

El partido URNG – MAIZ está organizado en:

  • Comité Ejecutivo Nacional (Asies, 2012).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas