Uspantán

Uspantán es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quiché. Tiene una extensión de alrededor de 2,896 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Uspantán limita al norte con la República de México, al este con Chisec, Cobán, San Cristóbal Verapaz y Tactic -Alta Verapaz-, al sur con San Andrés Sajcabajá, Canillá -Quiché-, Cubulco y Rabinal -Baja Verapaz- y al oeste con Chajul, San Juan Cotzal, Cunén y San Andrés Sajcabajá -Quiché-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra el 8 de mayo, cuando la iglesia celebra la aparición del Arcángel San Miguel. Durante las fiestas se presentan los bailes folklóricos como el Convite (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Al municipio de Uspantán durante el período hispánico y aproximadamente hasta finales del siglo XIX se le llamó a la cabecera San Miguel Uspantán por haberse puesto bajo la advocación de ese Santo. El idioma indígena predominante es el uspanteko (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Por Acuerdo del 24 de abril de 1931 fueron declarados Monumento Nacional Arqueológico a Uspantán y a Chicamán (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Uspantán tiene una población de más de 66,875 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

En el municipio se registran 181 centros poblados, se contabilizan 1 pueblo, que es la cabecera departamental, 63 aldeas, 59 caseríos, 8 fincas, 4 barrios, 3 cantones, 41 comunidades y 1 parcelamiento. También contabilizaron 30 lugares poblados de mayor importancia, sobresaliendo en su orden la Cabecera Municipal, Chola, Pinal, Parroquia, Saquixpec, La Taña, Río Azul, San Antonio La Nueva Esperanza, Paraíso, La Gloria, San Marcos El Triunfo, Concepción Chiguatal, Caracol, Palmar, Sicaché, Saj Racam, Tierra Blanca Pericón, Joya Larga, Jacubi I, Las Pacayas, Chipaj, Concepción, San Pedro La Esperanza, Poblaj, Quizachal, Xejuyub, El Consuelo, San Pablo El Sensontle y Olimpo Chiguatal (SEGEPLAN, 2010).

En su territorio está la Sierra de Chuacús y la Sierra de Los Cuchumatanes, hay 4 montañas, 29 cerros, 4 cumbres y 1 islote, 40 ríos, 8 riachuelos, 7 arroyos, 61 quebradas, 2 lagunas y 4 lagunetas. Su altura es de 1,825 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Uspantán incluye maíz, frijol, y un poco de caña de azúcar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, cerámica, cestería, jarcia, instrumentos musicales y muebles de madera, trenzas y sombreros de palma, hierro, cerería, cuero, teja y ladrillo de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Uspantán están los siguientes sitios arqueológicos y turísticos Agua Colorada, Belejub, Rabinal, Chicamán, La Pita y Uspantán (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
abril 20, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas